El trabajo del Instituto Católico Chileno de Migración no se detiene y el 2023, no fue la excepción. Con su oficina en la Región Metropolitana, ubicada en la comuna de Providencia, sus sedes en regiones y los operativos que hizo en algunas localidades del país en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones OIM y otras instituciones a lo largo del año, logró sacar adelante un total de 20.042 atenciones.

Si bien este es un gran número, lo más importante es que se refiere a personas que confiaron en la asesoría y el apoyo que entregó INCAMI en 2023. Al hacer un desglose, se identifican consultas de migrantes de 47 nacionalidades diferentes, siendo las principales, las personas de Venezuela (7587), Colombia (3687), Haití (2946), Perú (2356), Bolivia (1555) y Ecuador (720).

Sobre sus características más personales, las atenciones en su mayoría fueron solicitadas por mujeres, en un 58,7% de los casos, por hombres en un 40,9% y también hubo consultas solicitadas por personas que se identificaron con la comunidad LGTBIQ en un 0,2%. Y sus edades promediaron los 40 años.

Respecto a los motivos por los que llegan a INCAMI, está la solicitud de guía en los trámites digitales que se deben hacer en el sitio web del Servicio Nacional de Migraciones, las asesorías migratorias, acompañamiento y guía para conseguir las residencias temporales o definitivas, además de casos de reunificación familiar, de refugio, de apoyo en temas laborales y también, durante el segundo semestre de 2023 aumentaron las solicitudes de apoyo en el trámite de regularización de niños, niñas y adolescentes.

Operativos

Gracias al trabajo conjunto con la OIM y otras organizaciones, como municipios y fundaciones sin fines de lucro, se llevaron a cabo 30 operativos en los que el equipo de INCAMI de Santiago se trasladó a diferentes comunas de la Región Metropolitana y a otras regiones del país. El destino más al norte fue Calama en diciembre y el más austral, fue en octubre con un viaje a Punta Arenas.

Estos operativos permitieron llegar con asesoría experta a territorios que tienen una alta necesidad de información migratoria. En ellos, además de las atenciones personalizadas, en muchos casos se realizaron charlas sobre la situación que enfrentan las personas que ingresaron por paso no habilitado a Chile.

Jornadas Migratorias y Encuentro Nacional de INCAMI

En agosto se vivieron los grandes hitos de INCAMI, que fueron las XXIII Jornadas Migratorias y un nuevo Encuentro Nacional de delegaciones de INCAMI junto a 27 oficinas municipales de migración de distintas comunas del país. El tema que se reflexionó este 2023 fue la implementación de la Nueva Política Nacional de Migración y Extranjería.

Estas acciones se llevaron adelante gracias al apoyo del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Unión Europea, la Red CLAMOR, el proyecto “CRISOL: Movilidad Humana y Derechos”, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, la Fundación Avina, y el Observatorio Ciudadano.

Luego de tres días de trabajo, con representantes de distintas regiones del país, y con la sistematización del evento realizada por la Fundación Ciudadano Inteligente, se elaboró un Reporte de Oportunidades y desafíos para los territorios en torno a la Nueva Política Nacional de Migración y Extranjería, que se entregó a las autoridades del Sermig y se hizo público para todas las personas.

Academia de Migración

Durante todo el 2023 se llevó a cabo la segunda versión de la Academia de Migración de INCAMI, de la mano del proyecto “CRISOL: Movilidad Humana y Derechos”. Esta vez capacitando a 47 asesores migratorios, que están en el contacto diario con personas migrantes a lo largo de todo el país, buscando contribuir a la descentralización del conocimiento mediante estos cursos online.

Al concluir este proceso, Karla Nowajewski, encargada de proyectos de INCAMI, contó con mucha alegría, que “si bien el proyecto CRISOL fue el que nos dio paso para abrir la Academia de Migración, hoy ya es un área dentro de INCAMI y no solamente tenemos este curso de formación integral en migración, sino que también unos sobre previsión social y otros que vamos a ir desarrollando”.

Para nosotros es clave participar y ser actores relevantes en el proceso formativo de personas que, en distintas áreas, se dediquen a la atención u orientación de personas migrantes, porque ellos, finalmente, terminan siendo agentes replicadores de la información. Así que, estamos muy contentos de cerrar este primer proceso con 90 personas certificadas, 45 por cada año de ejecución”, agregó Nowajewski.

Voz Migrante

El proyecto “Voz Migrante” financiado por el Fondo para la Educación Previsional, FEP, perteneciente a la Subsecretaría de Previsión Social, en 2023 benefició de forma directa a 245 personas. Esto se logró a través de cinco diálogos profundos sobre el sistema, en Santiago, Valparaíso, Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas, y a través de instancias de formación permanente, con un total de 9 cursos que se desarrollaron online en las regiones Metropolitana, de Magallanes y de Valparaíso.

El objetivo principal del proyecto era “contribuir a la conformación de una red nacional de asesores migratorios especializados en el sistema de pensiones y los demás regímenes previsionales del sistema chileno”. Esto, con el fin de que “sean agentes multiplicadores y asesoren, desde una perspectiva de género e intercultural, a la población migrante y refugiada, sobre la relevancia de cotizar y los beneficios asociados a su participación en el sistema”, explicaron desde el equipo de INCAMI en octubre al finalizar la implementación de “Voz Migrante 2023”.

Servicio de Apoyo Humanitario y Centro de Acopio

INCAMI dentro de sus misiones, también hace entrega de ayuda directa a las personas que más lo necesitan. Esto lo hace a través de su Servicio de Apoyo Humanitario y Centro de Acopio, donde se reciben donaciones de empresas y particulares: alimentos, insumos, enseres y otros productos que son requeridos por personas que están en situación de vulnerabilidad.

Desde mayo de 2023, que coincide con la llegada de un camión a las instalaciones ubicadas en el centro de Santiago, se pudieron repartir 40 toneladas de alimentos; casi tres toneladas de materiales como camas, muebles, frazadas, ropa y otros; y se realizaron al menos siete intervenciones directas con comunidades, entre ellos a tres campamentos de la Región Metropolitana.

Este 2024 el centro de acopio seguirá recibiendo donaciones para ser un puente entre quienes tienen los medios para entregar estos productos desinteresadamente y quienes más los necesitan. Para donar se pueden comunicar al correo: apoyohumanitario@incami.cl o al teléfono +56989024941.

Otros hitos de INCAMI en 2023

En junio, Arica fue el escenario del «Encuentro de Reflexión y Acción en la frontera Norte», que contó con la participación de 90 personas representantes del gobierno local, la sociedad civil, fuerzas del orden, la Iglesia y de la comunidad de acogida, que son quienes ven el impacto de las migraciones en su cotidianidad. El objetivo fue sensibilizar sobre la realidad de quienes migran y escuchar a las comunidades, para así abordar la temática desde un enfoque participativo que considere las necesidades de todos quienes viven esta realidad. El evento fue posible gracias al financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y la colaboración de la Fundación Scalabrini Arica.

INCAMI y el equipo de Pastoral de Movilidad Humana de la Diócesis de Iquique inauguraron una nueva sede en octubre de 2023. Este espacio reacondicionado será destinado a la atención de personas, realización de talleres, charlas, entre otros, con el foco puesto en acompañar y empoderar a la población migrantes y refugiadas. El proyecto se concretó gracias al apoyo económico de ACNUR, ADVENIAT y FUNDAL de Alemania y a la OIM, y viene a mejorar las condiciones de un servicio se realiza desde hace 27 años.

El 29 de noviembre se realizó una jornada de trabajo en Valdivia, que reunió a delegaciones de INCAMI desde la región de O’Higgins a Magallanes, junto a organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de la región de Los Ríos. En el encuentro se abordó la temática laboral, respecto a cómo puede trabajar un migrante en Chile, sus derechos y deberes, y cómo las instituciones los pueden acoger y acompañar en este importante proceso de integración a la comunidad que los recibe.

Todas estas actividades fueron posibles gracias a financiamientos estatales, organizaciones y fundaciones nacionales e internacionales y también a las donaciones de aportes directos de particulares. Si quieres aportar para que INCAMI siga haciendo todas estas acciones año tras año, la invitación es a donar.

Revisa nuestro video institucional 2023:

.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */