Un Instituto de la Conferencia Episcopal

¿Quiénes somos?

Origen

Vamos al origen. Viajemos a 1955

Hace 65 años el Instituto Católico Chileno de Migración, Incami, apoya a personas que migran y necesitan ser integradas y acogidas. Esta organización sin fines de lucro nace con espíritu multicultural guiado siempre por su entrega y servicio.

Hoy son miles los migrantes que Incami asesora en todo Chile para la regularización de documentos, capacitación y búsqueda de empleo. Muchas empresas y organismos ya trabajan con nosotros para enriquecer su convivencia y ampliar la mirada gracias a la diversidad.

Migrantes

La historia de la persona migrante se ha ido entrelazando en la vida cotidiana  de chilenos y chilenas. Son culturas diferentes que comparten un mundo común, como vulneraciones y deseos de una vida mejor. Somos seres humanos responsables de co-crear y convivir en un Chile más justo, respetuoso y multicultural. Como hace 65 años, seguimos acá trabajando por esto.

INCAMI

Nuestros Objetivos

Sensibilizar a la Iglesia, organismos gubernamentales y de la sociedad civil sobre el fenómeno de la Movilidad Humana y la necesidad de acogida e inserción de las personas migrantes y en movilidad.

Difundir y aplicar la Doctrina Católica sobre la movilidad humana.

Promover, animar y coordinar la asistencia socio-cultural y religiosa de las personas migrantes en conjunto con las Delegaciones diocesanas de Pastoral Migratoria, Parroquias personales, Capellanías y Agentes pastorales.

Procurar la consecución y legalización de documentos y ofrecer asesoría jurídica, provisional y laboral.

Acompañar las colectividades de inmigrantes residentes en su proceso de inserción e integración socio-cultural y religiosa.

Promover misiones y visitas pastorales a inmigrantes y chilenos emigrados.

Apoyar a hogares y centros de atención para migrantes y personas en movilidad.

Para lograr estos objetivos, INCAMI promueve la habilitación de alojamiento y alimentación en hogares de tránsito; asistencia social y psicológica; capacitación laboral y bolsas de trabajo; asesoría jurídica en trámites migratorios; acompañamiento y promoción de comunidades y asociaciones de inmigrantes y redes de solidaridad entre los migrantes y organizaciones sociales vinculadas al fenómeno de la movilidad de las personas.

Entre las distintas labores que efectúa INCAMI, una de las más antiguas y permanentes es la gestión de consecución y legalización de documentos para inmigrantes, emigrantes y retornados, ante los organismos estatales correspondientes, a nivel nacional e internacional.

INCAMI cuenta con delegaciones en Arica, Iquique, Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Valparaíso, Santiago, Melipilla, Rancagua, Los Ángeles, Linares, Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Villarrica, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas.

Somos

Equipo Directivo

Directorio

Mons. Moisés Atisha

Presidente, Obispo de Arica

Sra. María José Vergara

Directora

P. Lauro Bocchi c.s.

Vicepresidente Ejecutivo

Sra. María Cecilia Robertson

Directora

Sr. Lorenzo Fermín Figueroa

Director
Somos

Asesores Jurídicos

Lorena Santacruz

Asesora jurídica
asesoría@incami.cl

Fabiola Vásquez

Abogada
asesoriamigratoria@incami.cl

José Delio Cubides

Asesor jurídico
dcubides@incami.cl
Somos

Vinculación y Trámites Online

Betsy Rangel

Gestión de apoyo social y logístico

Jean Day

Encargado de trámites online y facilitador lingüístico
tramitesdigitales1@incami.cl

Yessenia Ingles

Encargada de trámites online
yesenia@incami.cl
Somos

Equipo de Proyectos

Katherine Vasquez

kvasquez@incami.cl

Karla Nowajewski

karla@incami.cl

Jessica Jiménez

apoyoadministrativo@incami.cl

Presidentes directorio de INCAMI

  • Sr. Fernando Aldunate Errázuriz (1955-1956)
  • Sr. Oscar Dávila Izquierdo (1956-1960)
  • Sr. Jorge Matetic Fernández (1960-1980)
  • Sr. Carlos Rodríguez Salgado (1980-1992)
  • Mons. Edmundo Enrique Troncoso Troncoso (2002-2014)
  • Mons. Galo Fernández Villaseca (2014- actualidad)

Vicepresidentes Ejecutivos de INCAMI

  • P. Raúl Silva Henríquez (Dir. Nal de las Obras de Migración: 1955-1961)
  • P. Wolfgang Wallisfuth Ploch (Secretario General: 1955-1960)
  • Sr. Raúl Fernández Correa (1963-1967)
  • Sra. María Scarella de Hirsh (1967-1976)
  • P. Antonio Mascarello c.s. (1976-1980)
  • P. Ernesto Milán c.s. (1980-1989)
  • P. Antonio Mascarello c.s. (1989-1996)
  • P. Luciano Baggio c.s. (1996-2001)
  • P. Leonir Chiarello c.s. (2001-2006)
  • P. Algacir Munhak cs. (2006- 2010)
  • P. Idenilso Bortolotto cs. (2010-2016)
  • P. Lauro Bocchi cs. (2016- actualidad)

Historia

Durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, la realidad migratoria se volvió dramática, no sólo por las destrucciones causadas por el conflicto, sino también por la agudización del fenómeno migratorio y de los refugiados masivos. En este contexto, con la Constitución Apostólica Exsul Familia, publicada por Pío XII el 1ª de agosto de 1952, la Santa Sede, delinea, de modo global y sistemático la Pastoral de los Migrantes, proponiendo que se constituyera en cada país una comisión, encargada de la animación y coordinación de la Pastoral Migratoria. Para responder a esta indicación, se funda el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), como organismo de la Conferencia Episcopal de Chile.

Con el estímulo dado por el Nuncio Apostólico Monseñor Sebastiano Baggio, a partir de marzo de 1955, se constituye en la sede de la Nunciatura Apostólica de Santiago de Chile la Junta Ejecutiva y posteriormente el Concejo de INCAMI, integrados por el Exmo. Mons. Alfredo Cifuentes Gómez, Arzobispo de La Serena y Presidente de la Comisión Episcopal Chilena de Migración; el Rvdo. P. Raúl Silva Henríquez (luego cardenal), Director Nacional de las Obras de Migración; el Sr. Fernando Aldunate, Presidente del Concejo, el Pbro. Wolfgang Wallisfurth Ploch, Secretario Ejecutivo, el Sr. Julio Philippi Izquierdo, la Srta. Adriana Izquierdo Phillips, Sr. Raúl Irarrázabal Lecaros, Sra. Laura Echegoyen de Poblete, Sr. Héctor Ríos Igualt, Sr. Enrique Arechavala Marin, Sr. Jorge Aguayo Blaitt y un grupo de sacerdotes capellanes nacionales de las comunidades de inmigrantes europeos: P. Antonio Mascarello, para los italianos, P. Humberto Kalthoff, para los alemanes, P. Simón Wojcicki, para la comunidad polaca, P. Ambrosio Szolás, para los húngaros, P. Agustín Perodko, para los ucranianos de rito bizantino eslavo, Pbro. Francisco Keng, para los chinos y Padre Juan Comber

Nuestro Origen

INCAMI nace con el fin de aunar los esfuerzos de las instituciones católicas y de los organismos gubernamentales nacionales e internacionales para promover y apoyar a los inmigrantes y emigrados chilenos en su proceso de establecimiento e integración en la sociedad de acogida.

Desde la perspectiva de un acompañamiento integral de las personas, familias y comunidades de migrantes en su proceso de inserción en la sociedad chilena, INCAMI inicia sus actividades en 3 principales ámbitos de acción:

  • Coordinación de la Pastoral de los migrantes con las diócesis, al tenor de la Constitución Apostólica “Exsul Familia”, que definía las orientaciones pastorales y jurídicas para la atención religiosa de los migrantes católicos, con la designación de capellanes nacionales para las comunidades de inmigrantes europeos y asiáticos, la organización del Día del Inmigrante (actualmente se celebra el primer domingo de septiembre) y la relación con la Comisión Católica Internacional para las Migraciones CCIM).
  • Creación del Hogar del Inmigrante, el 5 de mayo de 1955, a cargo de INCAMI y del Comité Intergubernamental para las Migraciones Europeas (CIME). Funcionó en un edificio estatal de Quinta Normal, con capacidad de acoger a 200 personas, fue atendido por las Hermanas Carmelitas Terciarias Misioneras y concluyó sus actividades en el año 1963.
  • Información a la opinión pública acerca del fenómeno de las migraciones y de los esfuerzos realizados por la Iglesia para la inserción e integración de los migrantes en la sociedad de acogida, a través de la publicación del Noticiario de INCAMI y otros materiales impresos para la celebración del Día del Inmigrante.

A solicitud de la Nunciatura Apostólica, durante el año 1955, INCAMI intervino en la organización de una federación de todas las obras asistenciales y caritativas católicas existentes en Chile. Esta actividad tuvo como finalidad la formulación de los estatutos de una futura “Cáritas Chile”, elaborados por el Rvdo. P. Raúl Silva Henríquez, el Pbro. Dr. Wolfgang Wallisfurth y el diputado Héctor Ríos Igualt, y aprobado por la Conferencia Episcopal de Chile.

INCAMI obtuvo su personería jurídica eclesiástica, otorgada por el arzobispo de Santiago Cardenal José María Caro, el 21 de junio de 1955, y la personería jurídica civil, concedida por Decreto N° 4.159 del Ministerio de Justicia, el 16 de agosto de 1955 como fundación.

Visitas: 108