Durante la realización de las Jornadas Migratorias de 2023, el INCAMI, junto a sus delegados de todo Chile y representantes de distintas oficinas municipales de migración, elaboró un documento que hizo llegar a las autoridades del Servicio Nacional de Migraciones. En él, uno de los anhelos expresados era la necesidad de abrir oficinas presenciales del Sermig en todas las regiones.

En ese contexto, afirma Karla Nowajewski, encargada de proyectos de INCAMI, “vemos con buenos ojos la apertura de Arica y Biobío para la atención presencial. En el trabajo diario que hacemos de asesoría a las personas migrantes, se ve la necesidad de complementar el sistema online del Sermig, con la presencialidad de forma directa en sus oficinas”.

El Sermig, que se creó en pandemia para reemplazar al Departamento de Extranjería y Migración, terminó de implementar el proceso de digitalización que se venía trabajando y la atención pasó a ser 100% online.

El anhelo de retomar la atención presencial lo expresó INCAMI a través del documento “Oportunidades y desafíos para los territorios en torno a la Nueva Política Nacional de Migración y Extranjería”, pero también lo expresaron otras organizaciones dedicadas a la temática migratoria y las propias personas migrantes lo pedían con fuerza. Ante ello, Karla valora la medida del Sermig “se nota que están escuchando las necesidades de la población migrante y quienes trabajamos en su intervención”.

El la página serviciomigraciones.cl también se lee la buena noticia de que próximamente abrirán la reserva de horas en las distintas direcciones regionales del país.

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