El 29 de noviembre se realizó una jornada de trabajo en Valdivia, que reunió a delegaciones de INCAMI desde la región de O’Higgins a Magallanes, junto a organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil de la región de Los Ríos. En el encuentro se abordó la temática laboral, respecto a cómo puede trabajar un migrante en Chile, sus derechos y deberes, y cómo las instituciones los pueden acoger y acompañar en este importante proceso de integración a la comunidad que los recibe.

Katherine Vásquez, encargada de proyectos de INCAMI, explicó las razones para abordar esta temática: “Hablamos de esto, porque la mayor cantidad de personas migrantes que vienen a Chile lo hacen en búsqueda de trabajo. Es importante que conozcan cómo regularizarse, qué dice la legislación laboral, cómo funciona la seguridad social para ellos, para que así se vinculen e integren de la manera más formal y respetando y haciendo valer sus derechos, pero también cumpliendo sus deberes”.

En la instancia, los profesionales de INCAMI Santiago lideraron la capacitación y el trabajo en equipos, pero también estuvo presente el Servicio Nacional de Migraciones de la región, con la presencia de su director regional Óscar Molina, quien, junto a su equipo recogió todas las inquietudes de las organizaciones que participaron.

Esta jornada fue posible gracias al trabajo coordinado de INCAMI Santiago con Caritas Valdivia, que actuó como socio territorial, y al financiamiento de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

Florencia Inostroza, encargada de Caritas Valdivia, agradeció la confianza: “Para nosotros es una tremenda oportunidad. El equipo INCAMI tiene una gran trayectoria, experiencia y conocimientos. Así que contar con este equipo especializado en la región fue un privilegio y un orgullo. Sin duda, es una buena práctica, tener la posibilidad de intercambiar conocimientos, experiencias, mostrar realidades y hablar sobre cómo comprendemos nuestro trabajo en los distintos territorios”.

El conocimiento es poder. Poder dar respuestas más oportunas, certeras y pertinentes a la necesidad de cada persona. Esta jornada integral nos deja mucho más preparados y cercanos con la red nacional de delegados INCAMI y también con la red regional que ha valorado esta capacitación”, agregó Inostroza.

Por su parte, Luis Zue coordinador de proyectos de KAS, manifestó que están muy agradecidos y que admiran el trabajo que realiza INCAMI. Además, explicó que el interés de la fundación es aportar con un granito de arena, en el contexto del éxodo migratorio que ha forzado la crisis humanitaria que vive Venezuela y afecta en gran medida a la región sudamericana.

Hemos trabajado con el INCAMI lo referente a las comunidades de acogida, y en este último encuentro en Valdivia, el tema laboral, que no deja de ser menos importante, ya que los migrantes siguen siendo todavía objeto de una suerte de explotación laboral sumamente injusta. Tienen menores sueldos, trabajan más horas, abuso laboral. Entonces es bueno que tanto las comunidades migrantes y sus líderes, como los tomadores de decisiones, aprendan cuáles son sus deberes, sus derechos, de manera de que se puedan incorporar lo más pronto posible en el mercado laboral y que esto favorezca su integración a la sociedad”.

Con este tipo de encuentros, sostuvo Luis, lo que se busca en conjunto también es “desestigmatizar esa matriz de opinión que hay del inmigrante como que solamente viene a perjudicar a los ciudadanos del país, y explicar que los migrantes también pagan impuestos, tienen derecho a voto y por supuesto que son un aporte para las comunidades que los reciben”.

Visitas: 0