Por estos días Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas se transformaron en el escenario de diálogos profundos sobre el sistema previsional chileno, que se dieron entre la población nacional y migrante de cada zona. Todo esto, enmarcado en la ejecución del proyecto “Voz Migrante” financiado por el Fondo para la Educación Previsional, FEP, perteneciente a la Subsecretaría de Previsión Social, que este 2023 benefició de forma directa a más de 160 personas.

Estos eventos de diálogo fueron los últimos tres de cinco conversatorios planificados por INCAMI; donde los dos anteriores fueron en Santiago y Valparaíso. Pero Voz Migrante no fue solo estos cinco hitos, sino que contó con instancias de formación permanente, con un total de 9 cursos que se desarrollaron online en las regiones Metropolitana, de Magallanes y de Valparaíso.

Cierre proyecto Voz Migrante, FEP 2023

En Punta Arenas, este 23 de octubre, se desarrolló el cierre total del proyecto FEP Voz Migrante, que tenía como objetivo principal “contribuir a la conformación de una red nacional de asesores migratorios especializados en el sistema de pensiones y los demás regímenes previsionales del sistema chileno”. Esto, con el fin de que “sean agentes multiplicadores y asesoren, desde una perspectiva de género e intercultural, a la población migrante y refugiada, sobre la relevancia de cotizar y los beneficios asociados a su participación en el sistema”, explicaron desde el equipo de INCAMI.

Con las cifras entregadas en el evento de cierre, se dio cuenta de que el objetivo se cumplió con creces, con tres cursos y un conversatorio por región. Alcanzando en Valparaíso una proyección de 56 personas alcanzadas. En la región Metropolitana se alcanzó a 74 beneficiarios. Y en Magallanes la proyección es que serán 85 personas beneficiadas. De todas ellas, el 35% son hombres y el 65% son mujeres.

Este éxito también lo corroboró Janelis Casadiego, egresada del curso “Voz Migrante” de Punta Arenas quien contó desde su experiencia: “Me voy con información valiosa para poder replicarla a todos mis compatriotas extranjeros. Estoy muy agradecida porque tenía muy poco conocimiento y me voy con mucha información del área previsional social. La información que nos entregó INCAMI fue maravillosa”.

En el hito de cierre también participaron autoridades y representantes de los organismos involucrados. Doris Sandoval, Seremi de Trabajo y Previsión Social de Magallanes; Vesna Mladinic, directora regional del Servicio Nacional de Migraciones, Sermig; y también el supervisor de proyectos FEP, Arturo Arias.

Al finalizar, la Seremi valoró la instancia: “Estamos muy contentas de haber visto lo que ha significado el desarrollo de este proyecto en terreno, aquí en Magallanes. De ver el sello de INCAMI, que ha incorporado decidida y mayoritariamente a mujeres y personas migrantes. Población migrante que, por cierto, sueña también aquí en la región más austral del mundo”.

Así que hemos tenido un cierre maravilloso, y no lo digo desde la autocomplacencia, lo digo desde los datos que nos entregó efectivamente la cuenta que dieron, donde nos contaron que hemos superado la meta de cobertura con el desarrollo y ejecución de este proyecto. Mis felicitaciones muy sinceras al equipo de INCAMI”, cerró Sandoval.

Revisa un reel de lo que fue el cierre del proyecto Voz Migrante, FEP 2023

Visitas: 0