Noticias Principales
ACLARACIÓN DEL INCAMI SOBRE INFORMACIÓN FALSA

ACLARACIÓN DEL INCAMI SOBRE INFORMACIÓN FALSA

Primero agradecemos el interés de diferentes medios de comunicación para desmentir al sitio “Tradición viva” que utiliza de manera falsa una noticia publicada en nuestra web incami.cl acerca de un programa de cooperación de Alemania hacia Chile relacionado a temas de migración.

Notamos que Tradición viva no cumple parámetros éticos para referirse a sus publicaciones como noticias. De hecho, no poseen reporteo directo con fuentes y la construcción de su relato elaborado a partir de nuestra publicación, transmite odiosidades hacia personas de distintos orígenes, en este caso África, que ninguna relación tiene que ver con el hecho real. 

Es decir, no existe coherencia absoluta entre la verdadera noticia publicada por Incami y la que las personas de “Tradición viva” han deformado alimentando con mentiras.

A sabiendas que la discriminación es uno de los fenómenos más preocupantes y nocivos para la convivencia entre seres humanos, entendemos que este tipo de publicaciones tergiversadas sean parte de la creación de personas que existen y viven en el desencuentro estando incluso dispuestos a corromper la realidad.

A continuación explicamos sobre nuestro quehacer y el contexto global y particular de ese día que encuadra la noticia real publicada el 21 de agosto de 2020 en nuestra página Incami.cl. Desde ya aclaramos que Incami NO HA RECIBIDO CLP$500.000.000, ya que esta cifra corresponde a una inversión del gobierno alemán para que su intermediario Fundación Konrad Adenauer lo gestione en un tiempo de 5 años a través de diferentes iniciativas y organizaciones civiles que trabajan con personas migrantes en Chile.

1.- El Instituto Católico Chileno de Migración, Incami, existe hace 65 años con la misión de integrar a las personas migrantes que están en condiciones de alta vulnerabilidad en Chile. Es una organización sin fines de lucro que brinda de forma gratuita asesoría jurídica, capacitación y bolsa de empleo a las personas extranjeras que migran a este país por diversos motivos: conflictos políticos, violencia, pobreza extrema, entre otros. En esta pandemia, el Incami ha realizado grandes esfuerzos por la dignidad de las personas migrantes.

2.-Nuestro equipo de 11 personas es multidisciplinario y trabaja de forma sostenida y con recursos muy acotados puesto que la crisis también impacta a la institución. Igualmente, en esta pandemia no hemos dejado de acudir a quienes más requieren ayuda humanitaria, como miles de migrantes que dormían en la calle y necesitaban retornar a sus países. Asimismo, seguimos nuestros servicios gratuitos por teletrabajo y asistencia en terreno a personas migrantes que debieron volver a migrar al quedarse sin techo, yéndose la mayoría  a campamentos.

3.- El punto 1 y 2 describen de forma general el contexto en el que Incami se ha  desenvuelto. El viernes 21 de agosto de 2020 se  realizó en Incami la entrega de una donación de computadores y celulares para nuestro equipo de trabajo. Además se donaron 100 cajas de alimentos que se destinaron a personas migrantes que ya viven en Chile y se encuentran atravesando una difícil situación  a  causa de la pandemia. Esta donación fue entregada por el reconocido organismo alemán Fundación Konrad Adenauer, la que conoce de cerca el histórico trabajo de acogida de Incami, el que se basa en valores como la cooperación, la democracia y la dignidad.

4.- Esta acotada donación a Incami es solo una mínima parte de la inversión que el gobierno alemán decidió realizar con Chile, uno de los países con mayor migración del continente de América del Sur. La cifra global es de CLP$500.000.000 para invertir en un plazo de 5 años en diferentes organizaciones civiles y programas vinculados a la gestión y formación de personas migrantes que viven en Chile. Es un programa de inversión que se basa en valores como la transparencia, el respeto, la multiculturalidad y colaboración para la convivencia. Por lo tanto, son distintas las instancias donde se aplicarán estos fondos. REPETIMOS: INCAMI SOLO RECIBIÓ UNA DONACIÓN DE COMPUTADORES, CELULARES Y 100 CAJAS DE ALIMENTOS QUE SE ENTREGARON A PERSONAS MIGRANTES EN COMPLEJA SITUACIÓN SOCIAL, ARTÍCULOS QUE EN NIGUN CASO ALCANZAN LA CIFRA  ANTES MENCIONADA.

5.-  Aclarar que ni INCAMI, ni Fundación Konrad-Adenauer ni la República Federal de Alemania tienen el objetivo de promover la inmigración a Chile. Más bien, la Fundación Konrad-Adenauer trata de utilizar los fondos del proyecto para contribuir a mejorar la situación de los migrantes que ya viven en Chile y las instituciones que los apoyan, lo que va en directa relación con los objetivos de INCAMI que conoce desde cerca la situación de vulnerabilidad social de miles de personas migrantes a lo largo del país y que busca brindar apoyo de la forma más integral posible.

6.- Por último, -y tal como lo señala la nota publicada el mismo día que se realizó la donación de computadores y celulares y las 100 cajas de alimentos- como parte del anuncio de esta entrega estuvo presente el embajador de Alemania, Dr. Christian Hellbach, quien cumplía específicamente su rol como representante del gobierno alemán. 

______________________________________________

Lauro Bocchi

Vicepresidente ejecutivo de INCAMI

Deja tu comentario