Noticias Principales
Alemania invierte $500.000.000 para ayudar a los migrantes en Chile

Alemania invierte $500.000.000 para ayudar a los migrantes en Chile

El anuncio fue realizado en el INCAMI y contó con la presencia del embajador de Alemania, Dr. Christian Hellbach y la Fundación Konrad Adenauer. Los fondos están destinados para promover una sociedad receptora con la migración, y también para la formación de migrantes venezolanos.

Aunque Alemania y Chile estén lejos, experimentan el fenómeno de la migración. Un desafío que requiere alianzas para dar respuestas humanitarias. Por eso, el país europeo invertirá en los próximos cinco años CLP 500.000.000 para apoyar a los migrantes que llegan hasta acá. Un anuncio que fue hecho en el Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, el viernes 21 de agosto.

En Europa nos ha costado mucho enfrentar la migración de forma digna y humana. Nos damos cuenta que es un fenómeno que ocurre en todo el mundo y requiere de una respuesta integral con un sistema multilateral, porque son crisis migratorias fronterizas y no las puede abordar cada país por su cuenta”, señaló el embajador de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach.

Para dar inicio a este proyecto de cooperación, en una primera fase la Embajada de Alemania junto a Fundación Konrad Adenauer entregaron equipamiento al Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, consistente en notebooks, celulares y cajas de alimentos que permitirán al equipo optimizar las miles de solicitudes de migrantes que consultan los servicios gratuitos de orientación jurídica y bolsa de empleo. Sobre todo en estos tiempos de gran demanda por la crisis.

Entre varias acciones, los fondos se destinarán para programas de sensibilización que insten políticas públicas para la construcción de una sociedad receptora. Es decir que Chile esté preparado para la integración de los migrantes, quienes deben desplazarse de su país por diversos conflictos. Otro foco importante estará en la formación académica de ciudadanos venezolanos.

Continuar la labor de INCAMI

La gestión de los recursos estará a cargo de la Fundación Konrad Adenauer, donde su representante en Chile, Andreas Klein, destacó la alianza con INCAMI: “Es un socio de confianza y desarrolla un trabajo tremendamente importante. La Fundación trabaja con organismos de la sociedad civil, políticos y religiosos en todo el mundo para fortalecer un pensamiento democrático”, señaló.

En tanto, el presidente del Instituto Católico Chileno de Migración, Monseñor Galo Fernández agradeció la alianza con el organismo alemán. “Queremos manifestar nuestra gratitud. Los organismos de la sociedad civil y de la Iglesia hacemos a veces el tránsito al revés y nos lanzamos a resolver problemas, empezamos a trabajar sin saber cómo pero estamos ahí”, indicó.

Junto con ello, invitó a participar de la Colecta Nacional llamada Septiembre: Fiestas Patrias y Mes del Migrante. Una instancia para compartir y recaudar dinero que permita al Instituto Chile Católico de Migración continuar su labor humanitaria que cumple 65 años.

Con este apoyo Alemania refuerza su compromiso en la solución de los desafíos humanitarios derivados de la migración en América Latina. El país europeo también apoya los programas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones destinadas a proteger a los migrantes y ayudar a los países que los reciben.

Deja tu comentario