Noticias Principales
Abogado Incami por Ingreso clandestino: “Las personas lo hacen motivadas por una necesidad humanitaria”

Abogado Incami por Ingreso clandestino: “Las personas lo hacen motivadas por una necesidad humanitaria”

Durante los “Incami en terreno” en la Región Metropolitana, la institución ha atendido decenas de casos de personas y familias que ingresaron de manera clandestina a Chile. Hoy buscan regularizar su situación, ya que señalan que en su país de origen su vida no era posible.

¿En qué situación están las personas que has atendido por ingreso clandestino en los operativos Incami en terreno a la fecha?

Mira, un factor común es que todas las personas que ingresan clandestinamente saben que no es la forma ideal de migrar a un país. Como primera cosa, eso lo tienen bastante claro. Pero a la vez te explican que eso lo hacen motivado por una urgencia, una necesidad humanitaria. Derechamente, el caso de Venezuela (nos dicen) que no se pueden vivir, que mis derechos están siendo constantemente vulnerados entonces tengo que salir del país.

Y en este caso Chile donde muchos tienen familia y redes de apoyo, es el lugar de destino

El ingreso clandestino es un delito ¿qué pasos legales se requieren para regularizarse?

Una persona que ingresa clandestinamente al país no se regulariza de la misma forma que una persona migrante que ingresó legal. Esas personas por ahora la única opción que tienen de regularizarse es mediante un proceso que se inicia con una autodenuncia ante la Policía de Investigaciones, lo cual activa un mecanismo de firma semanal más o menos, hasta que a esa persona se le va a notificar una medida de expulsión.

O sea, todas las personas que ingresan clandestinamente a Chile, sin excepción, se les va a entregar una orden de expulsión del país. Y esa orden luego se puede llevar a Corte de Apelaciones mediante un recurso de amparo  para que la corte vea si la mantiene o la retira. Si la retira la persona se puede regularizar mediante un procedimiento especial que se hace con el Ministerio del Interior.

¿Las personas ingresan solas o en grupos familiares?

Hemos visto casos de personas que vienen solas y en familia. Personas que ingresaron juntos, de a 7 en el grupo familiar, es decir con niños y personas de cierta edad, como también un chico que hoy atendí (operativo Lampa, 5/11/2020) que él ingresó caminando desde Venezuela, dijo que se vino caminando por Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú hasta llegar a Chile. Todo de manera clandestina, ahí también ingresó de manera clandestina a Ecuador, Perú… Si te das cuenta la persona vive todo un periplo de irregularidad donde arriesga su vida.

¿Qué es un coyote y qué experiencias te cuentan las personas que pasan por ingreso no habilitado?

El coyote es la persona que “ayuda” entre comillas, porque no es que le haga un favor tampoco, a estas personas a cruzar a un país de manera ilegal. Por lo general, los casos se producen mayoritariamente por el norte, son personas que se contactan en la misma Tacna. Te cruzan a Arica y eso también tiene muchos riesgos, porque de partida es alguien que tú no conoces, muchas veces esa misma persona te roba, te cobran muchísimo dinero, hemos escuchado 200 dólares por persona por un cruce hacia Chile, te roban tus pertenencias.

La persona que cruza por el desierto donde hay minas que quedan de la Guerra del Pacífico, con la altura de la montaña, con el frío. Vimos que alguien falleció hace poco, lamentablemente. Es una travesía bastante, bastante complicada que no está exenta de obstáculos. Incluso cuando logran llegar acá, viene el otro obstáculo que es la regularización

¿Cómo ayuda la asesoría gratuita de Incami a las personas?

Muchísimo, tú notas que llegan y se sientan (en la asesoría) con un lenguaje corporal de timidez, de miedo (…) Entonces es importante que las personas sepan justamente cómo enfrentar el problema y también lo que conlleva. Pero con información de calidad que sea de personas que sepamos de la materia.

Deja tu comentario