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Migratón del incami alcanzó 2 mil respuestas a consultas migratorias

Migratón del incami alcanzó 2 mil respuestas a consultas migratorias

Diez horas de transmisión, 2 mil preguntas respondidas y 10 mil vistas. Así fue la maratón de asesorías migratorias que realizó el Incami por su canal de Facebook el pasado 30 de octubre. El equipo multicultural ya prepara una segunda corrida.

Asesores en sus puestos. Listos. ¡Ya! Así partió la primera Migratón del Incami, maratón virtual que realizó el equipo multicultural del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) para responder en vivo y en directo, a través de Facebook, las consultas de los migrantes que buscan regularizarse, pero por falta de información no logran mejorar su situación migratoria en el país.

Trámites digitales, apresto laboral, asesoría jurídico-laboral, visas, Permanencia Definitiva, Refugio e Ingreso Clandestino estuvieron entre las consultas realizadas. “Durante las horas de atención en vivo alcanzamos más de 10 mil visitas y más de 2 mil preguntas que nuestros asesores respondieron de forma muy concreta. Las personas vieron en esta Migratón una oportunidad de resolver sus dudas. Y si bien sabemos que no se resuelven todas las consultas, es una contribución más del Incami para seguir realizando en este contexto de Covid-19 su labor de asesoría jurídica e integración social”, señala el director del Instituto Católico Chileno de Migración, Padre Lauro Bocchi.

La jornada de diez horas continuas de asesoría migratoria y laboral por redes sociales se hizo en conjunto con Chile a Todo Color y es uno de los mecanismos que Incami implementó para acoger las dudas de miles de personas extranjeras que han visto precarizada su vida con la pandemia. Más aún con la gran demora del Departamento de Extranjería y PDI para tramitar solicitudes.

Preocupación por falta de información

Aunque digitalización es clave para la gestión migratoria, la práctica demuestra que el sistema de Extranjería falla. “El sistema falla en los plazos, en el acceso a la información y el entendimiento preciso para cada trámite.  Esto, en parte, se debe a la alta demanda de solicitudes y también porque no existe una estructura institucional que defina plazos en la entrega de respuestas. Las personas migrantes no tienen a quién preguntarle sus dudas, siendo que muchas veces son situaciones que podrían solucionarse con una aclaración puntual”, explica Delio Cubides, asesor jurídico del Incami.

A pesar de que la Migratón implica un gran esfuerzo, el equipo multicultural del Incami está coordinando una segunda maratón de asesorías dado la gran cantidad de preguntas que llegan a las redes sociales y correos del Incami. La fecha será informada por los canales digitales. Durante la pandemia, el Incami ha usado sus redes sociales @IncamiChile para orientar a las personas migrantes en asesoría jurídica y laboral. Todos los miércoles se realizan asesorías en vivo con el apoyo de Chile a Todo Color y Revista Sur. Para reforzar su labor presencial, existe la actividad Incami en Terreno que se coordina en conjunto con los municipios que presentan población migrante. Es ahí donde los asesores han podido revertir la desinformación de los migrantes y recoger datos para realizar un futuro diagnóstico de la realidad que están viviendo muchas familias

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