Noticias Principales
Retorno humanitario

Retorno humanitario

18 agosto 2020

El pasado 2 de agosto 150 haitianos y haitianas acamparon fuera de la embajada de su país en Chile, tras perder sus trabajos y, en algunos casos, sus viviendas en medio de la pandemia del Covid-19. Muchos de ellos llegaron desde distintos puntos de Santiago con sus maletas para marchar hacia el aeropuerto y retornar a su país natal. La plataforma digital 4 Sou Tab Lajenes y miembros de la comunidad haitiana apoyaron desde el primer momento esta movilización. La mayoría gastó sus últimos recursos o se quedaron sin vivienda por falta de dinero para pagar arriendo. De haber contado con una política de ayuda humanitaria para migrantes, no estaríamos lamentando la partida de tan valioso aporte a nuestra cultura y economía.

 

Con el propósito de coordinar una campaña de retorno de los hermanos haitianos que se materializará el día jueves 20 de agosto, nos unimos la Fundación FRÈ e INCAMI -Instituto Católico Chileno de Migración-. Representantes de ambas instituciones y del Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago nos reunimos con el encargado actual del estado haitiano en la embajada de Haití, Sr. Fanfil Monesty Junior, el pasado 6 de agosto, y acordamos un operativo humanitario que permitiera ofrecer condiciones más dignas para las personas que estaban acampando, así como la garantía de hacer todos los esfuerzos para que regresen a su país con todos sus papeles en orden.

Es importante destacar al Colegio San Alberto, ubicado en la población Los Nogales en Estación Central, quienes pusimos al servicio de esta causa nuestras instalaciones para el alojamiento, lo que ha permitido que estén bajo techo y en las mejores condiciones posibles. Mencionar además al Núcleo Humanitario y otras organizaciones sociales que también han estado colaborando en este operativo. Por otro lado, el Delegado Provincial de Santiago, Enrique Beltrán, ofreció autobuses para trasladar a las personas acampadas al lugar de su residencia temporal hasta la salida del vuelo y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) ha dispuesto un avión humanitario para hacer realidad este proyecto de retorno.  

Los 150 hermanos haitianos se unen a tantos otros migrantes que ya regresaron a su país, por elección o por fuerza mayor. Muchos migrantes en todo el mundo decidieron regresar a su país de origen. Llegan a casa de manera diferente a cuando marcharon. Muchos aprovechan las nuevas habilidades que han adquirido en el extranjero y se convierten en agentes de cambio; a otros, sin embargo, les cuesta más reintegrarse en su país de origen tras años de ausencia.

En este Día de la Solidaridad en que conmemoramos la muerte del Padre Hurtado, redoblamos nuestros esfuerzos para ampliar la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas migrantes y agradecemos sus aportes hechos a la sociedad y la riqueza de las culturas compartidas. Más allá de la acogida, Chile debe generar políticas que permitan a las personas migrantes que puedan vivir y prosperar dignamente en nuestro país, y si por algún motivo de fuerza mayor, como fueron los casos de la crisis social y la pandemia, puedan retornar a sus países de origen en condiciones humanas.

Cecilia Aguayo, Presidenta Fundación FRÈ            

Lauro Bocchi, Vicepresidente ejecutivo INCAMI

Cecilia Araya, Directora Colegio San Alberto

Deja tu comentario