Noticias Principales
Fundación KAS: “INCAMI es un partner con tremenda experiencia en migración en Chile”

Fundación KAS: “INCAMI es un partner con tremenda experiencia en migración en Chile”

Este 2020 la alianza entre el Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI, y la Fundación Konrad Adenauer, KAS, se fortaleció con la pandemia. Ante un escenario de crisis,  sensibilizar y educar sobre migración se vuelve urgente para la construcción de una sociedad de acogida que no divida entre nacionales y extranjeros.

En conversación con INCAMI, el representante de KAS en Chile, Andreas Klein, explicó que la fundación alemana se basa en los principios de cooperación solidaria y democracia. Además, comentó la experiencia de su país para la integración de personas migrantes. “Es un proceso permanente”, señaló en esta conversación:

¿Podrías contarnos sobre el propósito de Fundación KAS?

•   Por nuestra historia en Alemania, con dos guerras mundiales, aceptamos que la democracia no es algo que cae del cielo. Es una formación ciudadana permanente y, por eso, establecimos estas organizaciones de fundaciones políticas que representan a un sistema plural (…) La Fundación Konrad Adenauer tiene más de sesenta años; estamos establecidos desde 1954 y nuestro principio es el fortalecimiento de la democracia y la cooperación solidaria. Basados en esto, buscamos socios con quienes compartamos los mismos valores y hoy tenemos oficinas en cien países en todo el mundo, con un foco en América Latina y en casi en todos los países de Europa, varios de África y de Asia también.

¿Y en Chile cómo nace la alianza con INCAMI?

•   Con INCAMI trabajamos hace cuatro años. Hemos apoyado las Jornadas Migratorias que son una plataforma para sensibilizar e informar a la sociedad civil, también apoyamos la impresión de la Revista Migrante y ahora, con el contexto de la pandemia, llevamos una campaña de sensibilización sobre migración. Estamos felices y contentos de tener a INCAMI como partner estratégico en el tema migratorio. Es un partner con tremenda experiencia en migración en Chile. Hacen un muy buen trabajo, tienen mucha demanda y están siempre muy actualizados. Además es una organización con mucha experiencia para encontrar trabajo a los migrantes, apoyando y defendiendo sus derechos laborales.

En los últimos años, ¿cómo la experiencia de Europa en migración también se ve en Chile?

•   Hay muchas razones por las que la gente tiene que salir de sus países de origen: causas económicas, guerras civiles, hambre, sequías y catástrofes naturales. A partir del 2015 en Europa tuvimos una gran crisis de migración que causó mucha presión en las sociedades europeas, especialmente Grecia, Italia, Alemania y España. Desde entonces, estamos buscando soluciones para enfrentar un desafío que no es de corto plazo, es un proceso permanente. Chile, Perú y Colombia están enfrentando hace unos 4 años un gran flujo de migrantes desde Venezuela en este continente. El fenómeno de la migración no afecta sólo a un país de manera aislada. La experiencia demuestra que las personas migrantes se desplazan hacia lugares donde esperan un futuro mejor. Esto suele afectar no sólo a los países vecinos, sino a la región en general. Por lo tanto en esta temática hace falta colaborar, coordinar y trabajar en conjunto.

Sociedad de acogida

La pandemia evidenció la situación de miles de migrantes y eso sensibilizó a chilenos y chilenas…

• Antes de la pandemia muchos migrantes en Chile tenían complicaciones de salud, necesidades básicas, problemas para encontrar trabajo o con su estado legal. Hay migrantes que viven con un nivel mínimo y en esta situación INCAMI es un actor clave, apoyando también a migrantes refugiados. Con INCAMI trabajamos para sensibilizar a la sociedad chilena y hacer ver que ninguna persona quiere ser voluntariamente desplazada de su país de origen. Los migrantes están presionados por razones que no les permiten una vida en paz y segura. Deben dejar su país  para buscar un futuro mejor para ellos y sus familias.

¿Qué medidas concretas implementadas en Alemania podrían impulsar una mejor convivencia?

•   La sociedad no es estática y debe adaptarse a su nuevo rol, a ser una sociedad de acogida, de bienvenida, ser receptora. La integración no es un solo camino, lo más importante es el encuentro personal. Muchas veces el miedo hacia el otro impide conocer su cultura. Alemania necesitó muchos años para reconocer el simple hecho de que es un país de inmigración. Hoy en día tenemos iniciativas de integración que son implementadas por el Estado: hay cursos de idioma y otro de orientación sobre los usos culturales, los derechos y deberes y el funcionamiento de instituciones estatales. Es un proceso permanente y no se trata de adaptarse al 100%, pero es posible la integración porque el ser humano es multifacético y puede adaptarse a las reglas del nuevo país conservando su identidad. Se necesita ese soporte y también se crean espacios de encuentro, como por ejemplo con festividades culturales.    

Apoyo para venezolanos

En este continente, apoyar  la población migrante de Venezuela es una de las tareas de cooperación internacional que se ha propuesto la Fundación KAS. Actualmente, cuenta con un programa que busca crear una cultura de bienvenida y una sociedad de acogida posibilitando marcos legales y una mejor integración en las sociedades receptoras. También potencian la formación de venezolanos migrantes en materias de gestión pública con el fin de aportar en su futuro retorno y en la construcción de la democracia en Venezuela.

Por otra parte, realizan encuestas dirigidas a la población venezolana en Santiago y el sur de Chile para levantar propuestas que orienten políticas públicas de cooperación con los afectados. Además del INCAMI, en Chile la Fundación KAS trabaja el tema migratorio con socios como la Universidad Autónoma, la Universidad del Desarrollo, la Universidad de Los Lagos, ACNUR y SJM.

1 comentario en “Fundación KAS: “INCAMI es un partner con tremenda experiencia en migración en Chile”

Deja tu comentario