Más de 75 personas llegaron hasta el Centro Comunitario Gabriela Mistral de San Miguel, buscando apoyo y orientación referente a trámites migratorios, regularización y visas. La actividad se realizó en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones y la Ilustre Municipalidad de San Miguel.

José Francisco Giménez es venezolano y llegó a vivir a Chile en el año 2018, es ingeniero civil y según cuenta, solo desde enero de este año empezó a ejercer su profesión. Desde que llegó se ha atendido en tres oportunidades con el Incami.

“La primera de ellas fue en el 2018 o 2019, porque yo me quería traer a mis padres en ese momento. Eso fue justo antes de que empezaran a pedir la visa a los venezolanos para entrar a Chile. Ellos me dieron toda la asesoría, me dijeron todo lo que necesitaba para poder traerlos y como a los 15 días salió esa resolución que tenían que tener visa. Desde ahí que los sigo en las redes sociales, etc. Cuando pedí mi visa definitiva también me acerqué para que me asesoraran y esta es la tercera vez que me acerco porque mi hijo está en Perú, prácticamente en una situación insostenible, porque la madre no puede mantenerlo, entonces yo necesito ir a buscarlo lo antes posible. Recurrí a los asesores de Incami para para saber qué me recomendaban y me fue bien porque siempre tienen la mejor voluntad en asesorarte y brindarte su apoyo”, explicó José.

Así como José, más de 75 personas migrantes llegaron al Centro Comunitario Gabriela Mistral de San Miguel para realizar distintas consultas y recibir orientación acerca de trámites migratorios. El 76% de ellos, provenientes de Venezuela y muchos de ellos, de otras comunas.

Así lo señaló la asesora jurídica del Incami, Fabiola Vásquez. “La impresión que nos dejó este operativo terreno, es que cada vez se expande más nuestro trabajo y resulta que hay gente que viene incluso de otras comunas. Hoy día vinieron de Peñaflor, de Estación Central y Peñalolén, aun cuando ellos saben que, de alguna manera, van a poder acercarse a nuestras oficinas, y eso es destacable”.

Además, la profesional agregó que, “ellos están tomando, cada vez más conciencia, de que no necesitan de tramitadores. Están realizando una autoeducación y tomando conocimiento de todos los trámites a raíz de la información que constantemente les estamos entregando, como por ejemplo en redes sociales. Hoy llegaron dos personas que están con nosotros en todo el proceso de sus trámites, desde que empezaron con su visa de turismo, hasta concretar su visa definitiva. Por ende, en cada operativo en terreno vamos cumpliendo metas y superando nuestras expectativas en cuanto a que todos tienen conocimiento del Incami y de la OIM, lo que nos da una tremenda satisfacción. Saber que las personas nos están siguiendo y aprendiendo con nosotros es algo muy enriquecedor.

Visitas: 0