Noticias Principales
Con más de 300 atenciones en Puerto Montt y Puerto Varas culmina ciclo de operativos en diversas regiones del país

Con más de 300 atenciones en Puerto Montt y Puerto Varas culmina ciclo de operativos en diversas regiones del país

Durante 2021 el Incami junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile), estuvo en la Región de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Lagos y Magallanes.

Un alto nivel de participación tuvieron las actividades realizadas durante el pasado viernes 26 y sábado 27 de noviembre en las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas respectivamente. Más de 300 atenciones realizaron los asesores del Incami a personas migrantes que solicitaron apoyo en cuanto a trámites digitales, regularización, visas y otras consultas, culminando un ciclo exitoso en diversas regiones del país durante este año.

“Nosotros como organismo de la Conferencia Episcopal, lo que prestamos es un servicio a las personas migrantes. Son operativos en terreno, en los que buscamos dar respuestas concretas a las personas sobre sus trámites, las consultas que tienen en temas migratorios, los procedimientos que tienen que seguir e incluso qué procedimientos pueden hacer o seguir las personas extranjeras que han ingresado al país por paso no habilitado”, explicó Delio Cubides, secretario ejecutivo y asesor del Incami.

Por su parte, Yessenia Ingles, quien presta asesoría en trámites digitales durante los operativos, destacó que en esta área, los mayormente requeridos son los de extranjería, principalmente por su complejidad, al digitalizar gran parte de sus servicios. “Nosotros asesoramos a las personas primero para ver cuál es la necesidad que tienen y luego les hacemos el trámite. Entonces, la asesoría no queda solo en la información que se les entrega, sino que además les ejecutamos los trámites”.

La profesional también destacó la gran convocatoria que tuvieron estos operativos y explicó sobre la particularidad de algunos casos en ambas comunas. “Lo peculiar de este operativo fue que encontramos personas que quizás por la distancia, o por la escasez de información respecto de lo que es la migración, estaban bastante desactualizados con respecto a los trámites y estaban bastante confundidos porque encontramos poblaciones de países del Mercosur, como Brasil y Argentina con unas ejecuciones de trámites bastantes confusas. Son lugares que están muy escasos de apoyo en cuanto a la información migratoria, porque realmente todos los casos tenían un proceso que seguir, lo único que necesitaban estas personas era conocerlo”, detalló.

Con estas visitas se cierra el ciclo de operativos en regiones realizado por el Incami junto a la OIM Chile, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Maule, Los Lagos y Magallanes.

“Lo que hemos querido hacer es descentralizar porque sabemos que las personas fuera de la Región Metropolitana están teniendo serias dificultades para acceder a información. Sabemos que la gente de las regiones está un poco desprotegida migratoriamente y no tiene con quien consultar tan fácil, o quien les pueda atender cara a cara, que es lo que nosotros procuramos hacer. O sea, llegar hasta la persona, escuchar su problemática y darle una propuesta o incluso hacerles ciertos procedimientos”, explicó Cubides a Radio Biobio en Puerto Montt.

“Ir a terreno te muestra la necesidad de la comunidad migrante en Chile, te muestra lo descuidados que están los sistemas en términos de información y de ayuda social. Salir de la Región Metropolitana te ayuda un poco a escudriñar la realidad de la migración en el país y a ver que los sistemas están todos centralizados. En ese sentido, Incami pasó de ser una institución que solo recibía demandas, que sólo recibía migrantes, a ser una institución más dinámica, que sale en busca de más retos”, señaló Maira Hernández, encargada de vinculación y logística del Incami.

Los operativos realizados en ambas ciudades de la Región de Los Lagos contaron con una amplia participación, destacando Puerto Montt como la segunda comuna a nivel nacional con mayor número de atenciones en una sola jornada. Ambos operativos se realizaron con el apoyo de la OIM Chile, Caritas, el Arzobispado de Puerto Montt y de la misma población migrante, quienes colaboraron significativamente en la difusión.

Deja tu comentario