Noticias Principales
Migrantes se sienten más vulnerados con la pandemia

Migrantes se sienten más vulnerados con la pandemia

Ya van cinco meses desde que el Covid-19 llegó a Chile y el impacto de la crisis social persiste en los sectores más vulnerables del país, como la población migrante que perdió sus puestos de trabajo y/o quedó en una situación compleja para regularizar documentos y acceder a beneficios del Estado.

Según el informe “Situación inmigrante durante la pandemia del Covid-19”, del Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, un 30,4% de las personas extranjeras en el país señala que fue despedida, mientras que otro 21,4% sufrió suspensión temporal del contrato.

Además un 76,7% afirma que los recursos no les están alcanzando para cubrir necesidades básicas como alimentación, arriendo, luz, agua y medicamentos. Ante los datos, el director del Instituto Católico Chileno de Migración (Incami), Padre Lauro Bocchi, señala que “la pandemia nos hizo ver la situación real en que viven miles de familias migrantes. Son tiempos de mucha vulnerabilidad para ellos y ahora podemos acercarnos más para ayudar”.

Derechos vulnerados 

Otra de las cifras reveladoras del estudio apoyado por Incami es que un 78,1% de las personas extranjeras que viven en Chile sienten que ha sido difícil en esta contingencia defender sus derechos cuando son vulnerados. Al respecto, el Padre Lauro, quien ha sido clave para la gestión de la crisis humanitaria migrante, reflexiona sobre la sociedad que entre todos y todas queremos construir.

“Ahora estamos en septiembre que para Chile es el mes de la patria y donde también celebramos el Día del Migrante. Creemos que todos estos meses dolorosos de pandemia nos han dado la oportunidad de pensar y demostrar que podemos ser un Chile más justo e integrador, donde la cooperación entre seres humanos de diversos orígenes sea un valor. Todos somos responsables de defender la dignidad y reducir las brechas de pobreza y discriminación”, afirma Lauro Bocchi.

Hace 65 años el Incami  trabaja para acoger e integrar a personas que requieren desplazarse porque sus vidas están en riesgo. El contexto adverso del Covid-19 no ha sido un impedimento para ampliar su red de solidaridad con migrantes y chilenos, dentro de sus posibilidades. Hoy la crisis también afecta al histórico organismo.

Con esta pandemia se han visto afectados los recursos para continuar su labor el 2021. Actualmente está la campaña para conocer y donar a su valiosa misión con la migración en www.incami.cl.

1 comentario en “Migrantes se sienten más vulnerados con la pandemia

Deja tu comentario