Noticias Principales
Apoya a Incami: Campaña para un “18” migrante y solidario

Apoya a Incami: Campaña para un “18” migrante y solidario

La campaña “Septiembre: Mes de la Patria y del Migrante” nace para ayudar al Instituto Católico Chileno de Migración, quien trabaja con familias migrantes y necesita continuar su labor de acogida e integración en esta crisis. Hoy invita a donar en www.incami.cl 

No estaba presupuestado atender una emergencia como la pandemia. Pero el Instituto Católico Chileno de Migración, Incami, aumentó los esfuerzos para contener la crisis humanitaria con miles de migrantes que quedaron en la calle pasando frío, hambre y angustia por no poder retornar a su país. Otras familias que perdieron sus trabajos se trasladaron a campamentos levantados en todo Chile.

A cinco meses del Covid-19, la crisis continúa y los recursos del Incami se reducen. Por ello, la invitación es a ser parte de la solución y cooperar con la campaña virtual que agrupa dos celebraciones “Septiembre: Mes de la Patria y del Migrante” en www.incami.cl  

En años anteriores, la organización realizaba una colecta interna en las parroquias durante la celebración del Día Nacional el Migrante que permitía mantener los servicios gratuitos de asesoría jurídica y laboral a migrantes. “Hoy las iglesias están cerradas, lo que genera incertidumbre respecto a la recaudación debilitando así nuestro servicio hacia los migrantes. Es por eso que  realizamos esta campaña junto a las pastorales que nos acompañan en regiones. La invitación es a ponerse la mano en el corazón en este mes de la Patria, una patria que se ha mostrado más inclusiva y solidaria. Colaborar va a permitir que nuestro equipo siga la misión de acogida e integración  de las familias migrantes que nos necesitan”, señala Katherine Vásquez, encargada de Proyectos en Incami.

Por su parte Monseñor Galo Fernández, presidente de Incami, agrega  que “el Papa nos convoca a una jornada mundial de la migración y en Chile eso nos viene muy bien. Este mes festejamos una patria que se teje con la presencia de colonias y comunidades migrantes. Invito a todos con el corazón abierto a integrar, acoger y a ponernos en la piel  de quienes han venido de otros países a buscar en esta tierra hermosa un lugar donde ser felices”.

Más de 22 mil atenciones en pandemia

El Instituto Católico Chileno de Migración funciona al lado de la Parroquia Latinoamericana en Bustamante 180. Por estos días tiene las puertas cerradas, pero se ha trasladado a terreno para apoyar la regulación de trámites migratorios y ayuda humanitaria. El equipo de 11 personas se compone por profesionales chilenos y migrantes, incluyendo en el último grupo a su director brasilero, el Padre Lauro Bocchi, que cumplió un rol clave para la gestión de albergues y retorno.

Además de su despliegue para la apertura y mantención de albergues, alimentación y gestión con las embajadas para salidas humanitarias de miles de migrantes, el Incami continuó en pandemia con sus servicios bases. En este tiempo, el organismo ha realizado 22.000 atenciones virtuales para trámites migratorios online y asesoría jurídicas  que son claves para la regularización de papeles y registro social de hogares que permiten recibir beneficios del Estado en esta crisis.

Para donar en la campaña “Septiembre: Fiestas Patrias y Mes del Migrante” se ingresa en www.incami.cl/colabora-con-paypal/  o en la Cuenta Corriente de Incami, Banco de Chile N° 00-154-02130-10, rut 82.067.900-8, coreo contacto@incami.cl.  Más información y actividades en las  redes sociales de Instagram y Twitter @IncamiChile

Deja tu comentario