El asesor jurídico y secretario ejecutivo del INCAMI, Delio Cubides, llamó a mejorar la Ley de Migración durante su alocución en la actividad realizada con otras organizaciones eclesiales el 18 de diciembre por el Día Internacional del Migrante.
Cabe recordar que a pesar de que la normativa ya cumplió su trámite legislativo, un grupo de parlamentarios solicitó al Tribunal Constitucional revisar artículos por considerarlos discriminatorios y vulneradores de derechos fundamentales, como de niños, niñas y adolescentes.
«Nosotros como instituciones de la Iglesia hemos acogido y decidido llegar a donde el Estado no lo hace. Somos quienes ponemos la cara y damos fuerza al migrante», indicó Delio Cubides agregando que estas personas «son seres humanos que vienen huyendo de situaciones donde su vida no está garantizada. Y una normativa con bastantes restricciones no favorece un espacio de inclusión. Solo crea caldo de cultivo para mayor vulneración de derechos».
El derecho a reunificarse con las familias
El asesor jurídico de INCAMI contó la necesidad humana de las personas migrantes para regularizarse y poder iniciar una vida digna en Chile. El equipo de asesoría jurídica de INCAMI realiza sobre 20 mil atenciones anuales y en este año con la pandemia mantuvo el servicio vía redes sociales. Actualmente, está realizando trabajos en terreno para llegar a comunas con gran cantidad de población migrante en condiciones de vulnerabilidad jurídica y social. Hasta ahora se ha beneficiado a 858 personas con atención. «Hemos constatado que hay una realidad de hambre, de sobrevivencia y necesidad de estar con los seres queridos».
Respecto a miles de migrantes que han ingresado por pasos no habilitados a Chile, Delio Cubides afirmó que no se está considerando el problema real de quienes migran por los graves conflictos. «Estas personas son el síntoma de una realidad que requiere protección y es por eso que si llevamos adelante un proyecto de Ley que no regularice a estas personas -que ya se encuentran dentro de nuestro país-, estaremos dejando fuera (de la regularización) a quienes requieren más protección», indicó.
«Necesitan estar con sus familias. Una normativa que restrinja esto y que no regularice al menos a quienes están dentro del territorio nacional, estaría dejando fuera el principio de reunificación familiar, los derechos del niño y otros tantos derechos que el país ha comprometido«, concluyó.
Entre a chile con mis 2 hijos menores de manera clandestina y necesito asesoría para saber como hacer más que todo por los niños que están estudiando acá y por ser irregular migratoria mente es difícil generar ingresos y soy madre soltera
Nesecito de su ayuda por favor nesecito una acesoria
Buenas tardes, una consulta al momento de que la ley la aprueben es cierto que hasta que el reglamento no salga la ley no entra en vigencia? quisiera tambien saber que tiempo se tardaria en salir el reglamento de la ley??