En el marco de la discusión legislativa del proyecto de ley de migración y extranjería -el cual a petición del Gobierno se encuentra actualmente tramitando con urgencia- nuestro equipo jurídico, en conjunto con otras organizaciones que trabajan la temática migratoria, participó de una reunión con el equipo asesor del Senador Juan Ignacio Latorre Riveros quien es además Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

En dicha reunión pudimos entregar nuestras apreciaciones acerca del proyecto de ley de migración y extranjería, y abordar desde nuestra experiencia, los puntos en los cuales creemos que todavía se puede mejorar en el actual proyecto.

Dentro de los aspectos informados por la el equipo del Senador, se mencionaron algunas modificaciones sufrida por el proyecto de ley en su paso por la Comisión de Derechos Humanos y que consistieron en:

MECANISMO DE REGULACIÓN ORDINARIO

Si bien el proyecto mantiene la intención de que las visas sean solicitadas en los Servicios Consulares de Chile en el exterior, se aprobó una indicación que permitiría a personas irregulares solicitar una residencia temporal siempre y cuando vivan en el país durante dos años y cuenten con capacidad económica o contrato por a lo menos 1 año. Esta residencia permitirá solicitar la permanencia definitiva posteriormente.

RECURSOS JUDICIALES

Además, se logró definir en el proyecto de ley un mecanismo de recurso judicial para casos de medidas de expulsión, como también determinar legalmente algunas atribuciones de las autoridades en ésta materia.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PROYECTO DE LEY?

Por lo pronto, continúa su tramitación ahora en la Comisión de Hacienda del Senado, y se espera que dentro de las próximas semanas vaya avanzando su tramitación conforme a la urgencia que ha solicitado el Ejecutivo.

Visitas: 0