Noticias Principales

INCAMI da seguimiento al proyecto de ley de migraciones

En el marco de la discusión legislativa del proyecto de ley de migración y extranjería -el cual a petición del Gobierno se encuentra actualmente tramitando con urgencia- nuestro equipo jurídico, en conjunto con otras organizaciones que trabajan la temática migratoria, participó de una reunión con el equipo asesor del Senador Juan Ignacio Latorre Riveros quien es además Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

En dicha reunión pudimos entregar nuestras apreciaciones acerca del proyecto de ley de migración y extranjería, y abordar desde nuestra experiencia, los puntos en los cuales creemos que todavía se puede mejorar en el actual proyecto.

Dentro de los aspectos informados por la el equipo del Senador, se mencionaron algunas modificaciones sufrida por el proyecto de ley en su paso por la Comisión de Derechos Humanos y que consistieron en:

MECANISMO DE REGULACIÓN ORDINARIO

Si bien el proyecto mantiene la intención de que las visas sean solicitadas en los Servicios Consulares de Chile en el exterior, se aprobó una indicación que permitiría a personas irregulares solicitar una residencia temporal siempre y cuando vivan en el país durante dos años y cuenten con capacidad económica o contrato por a lo menos 1 año. Esta residencia permitirá solicitar la permanencia definitiva posteriormente.

RECURSOS JUDICIALES

Además, se logró definir en el proyecto de ley un mecanismo de recurso judicial para casos de medidas de expulsión, como también determinar legalmente algunas atribuciones de las autoridades en ésta materia.

¿QUÉ PASARÁ CON EL PROYECTO DE LEY?

Por lo pronto, continúa su tramitación ahora en la Comisión de Hacienda del Senado, y se espera que dentro de las próximas semanas vaya avanzando su tramitación conforme a la urgencia que ha solicitado el Ejecutivo.

3 comentarios en “INCAMI da seguimiento al proyecto de ley de migraciones

    • Gravatar del autorGravatar del autor

      Hola buenas tardes porfavor ayudenme a mi me rechazaron en la regularición extraudinaria y solo he apelado y hasta el dia de hoy no tengo ninguna respuesta que puedo hacer en este caso porfavor.
      Atenta a sus comentarios.

    • Gravatar del autorGravatar del autor

      Hola buenas tardes primero agradecer por la enorme labor q hacen cada día y por darnos a nosotros la oportunidad de salir adelante en su bello país.
      Mi consulta es la sgt . Yo te un año en Santiago, solicite la visa pero sujeta a contrato, me salió la visa y bueno justo cuando me salió la fecha para pedir mi carnet me anularon la cita por la contingencia q se vive por el covid
      Entonces me pregunto en q me afectaria la nueva ley??
      Muchas gracias.
      Quedo atenta a su respuesta.

    • Gravatar del autorGravatar del autor

      Muy buenas noches, porfavor de la manera más comedida, como puedo hacer que mi Rut está vencido desde el 28 de noviembre del 2919. Y estoy acogida para la permanencia definitiva, y no puedo trabajar porque me dicen que el carné está vencido y tampoco tengo la permanencia definitiva, estoy atada de manos. Me dieron un documento de Migración y Extranjería para ejercer mis actividades laborales hasta el mes de agosto de éste año 2020, pero me rechazan y no puedo pisr6a ningún trabajo.
      Porfavor como me pueden ayudar con esta cuestión??

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: