Noticias Principales

INCAMI coordinó 7 albergues para 800 migrantes bolivianos que dormían en la calle

Esta noche cerca de 800 personas de Bolivia podrán pasar la noche bajo techo y no en la calle con el frío que se hace sentir en la capital de Chile.

Después de coordinar las acciones pertinentes, cientos de familias bolivianas fueron trasladadas a 7 albergues con el fin de proteger su integridad, realizar una cuarentena digna y así poder regresar a su país.  

INCAMI ha estado junto a otras organizaciones trabajando por la defensa de la dignidad y los derechos humanos de las personas migrantes en esta pandemia. Al respecto el Padre Lauro Bocchi, Vicepresidente de INCAMI, señaló a los medios de comunicación que “hemos estado desde el principio colaborando para que los migrantes puedan regresar a su patria (…) Así como nosotros queremos hacer una cuarentena con nuestras familias, ellos también tienen ese derecho”.  Además, informó sobre el Núcleo Humanitario que se conformó con otras entidades para canalizar de mejor forma las donaciones de artículos de higiene y alimentos. “A partir de ahora toda donación que llega la derivamos a la Parroquia Italiana, en Avenida Bustamante 180. Desde ese lugar de acopio entregaremos las donaciones a los albergues y personas que nos necesitan”.

También el Padre Lauro agradeció al Gobernador Enrique Beltrán: “ha trabajado mucho para gestionar todo esto, nosotros nos sentimos moralmente involucrados pero sabemos que hay responsabilidades y lo único que tal vez sentimos es la falta de los diplomáticos de los países que deberían también contribuir. Hacer un llamado a estas personas que representan, sea Bolivia, Perú o Colombia para que también sumen fuerza y juntos dar una respuesta más eficiente”.

En tanto, el Intendente de Santiago, Felipe Guevara, destacó el apoyo de comunas como Providencia, Calera de Tango, Recoleta y Las Condes que habilitaron establecimientos para resguardar a las personas migrantes que quedaron en situación de calle con la pandemia. “Hay mucha gente que está detrás de este proceso complejo. Ya tenemos 1.200 personas en albergues y ahora vamos a subir a casi 2 mil , así es que es un esfuerzo que hacemos entre todos y les quiero agradecer de corazón porque yo sé que aquí hay mucha fuerza, mucho apoyo y cariño por estas personas que necesitan ayuda humanitaria en este momento”.

Como INCAMI gradecemos a las autoridades, organismos y personas que han sido parte de esta red de apoyo. Todavía son muchas las personas que requieren ayuda humanitaria y confiamos en que la solidaridad será el camino para salir de esta crisis con un espíritu de más colaboración, respeto y diversidad.

Los invitamos a conocer la cruzada www.nomasdistanciamiento.cl 

Debemos protegernos físicamente del coronavirus, pero podemos acercarnos a la realidad social de miles de migrantes en Chile.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: