Noticias Principales

Inauguración solidaria: Parroquia Italiana funciona como centro de acopio

Numerosas muestras de solidaridad ha tenido Chile con los migrantes. Para organizar la recepción y distribución adecuada de ayuda, distintas organizaciones como el Instituto Católico Chileno de Migración, INCAMI y el SJM, formaron el Núcleo Humanitario.

Con  un corte de cinta sencilla el Padre Lauro Bocchi, vicepresidente del INCAMI,  inauguró el acopio ubicado en la Parroquia Italiana, conocida también como Parroquia Latinoamericana, en Avenida Bustamante 180. “En este recinto funciona el INCAMI que es el departamento de la Conferencia Episcopal de Chile para las migraciones”, aclaró.

En el centro de acopio las donaciones serán sanitizadas debidamente para luego dirigirse a las personas migrantes que están en albergues, además de quienes duermen en la calle afuera de sus consulados esperando una respuesta para poder regresar a sus países.

Por su parte, el sacerdote José Tomás Vicuña del SJM, agregó que “queremos dar cerca de 2 mil raciones de alimentos todos los días en las embajadas, consulados y lugares donde (los migrantes) están haciendo la cuarentena. Hay muchas personas que han querido ayudar y les pedimos que porfavor vengan a dejar los alimentos acá (Av. Bustamate 180)”.

En tanto la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, visitó el centro de acopio en la Parroquia Italiana felicitando a INCAMI por su labor con las personas migrantes. Con ello señaló que Núcleo Humanitario no tiene carácter político ni religioso.“Es sencillamente ganas de ayudar al prójimo. Lo que está pasando es terrible y necesitan nuestra empatía, nuestro cariño y nuestra ayuda”.

El caso de Bolivia

El Padre Lauro contó también que ya son cerca de 2 mil ciudadanos bolivianos que INCAMI, junto a otras redes de apoyo, ha podido proteger para pasar una cuarentena digna y regresar a su país. “Hay un esfuerzo colectivo y coordinado para atender a estos migrantes. Ayer viajaron las personas que hicieron la cuarentena en Santiago Centro y ahora tenemos otros 4 albergues: 3 en Recoleta y 1 en Las Condes. No es  que solo una institución esté solucionando todo el tema, son varias entidades del gobierno y la sociedad civil las que están participando”.

Respecto a la situación de los consulados que no dan respuesta a sus ciudadanos, la alcaldesa Matthei pidió colaboración. “Si es necesario que ayudemos a financiar esos vuelos, obviamente vamos a estar todos de acuerdo. El tema es que los dejen entrar de vuelta a su país”.

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: