Noticias Principales

¿Cómo saber si tengo fondos en una AFP para el retiro del 10%?

Si has trabajado en Chile con contrato de trabajo y te han realizado los descuentos legales para el pago de cotizaciones, entonces cuentas con ahorro previsional en la AFP y puedes realizar el retiro excepcional del 10% de tus fondos. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

A partir de este jueves 30 de julio de 2020 se podrá  solicitar  el retiro del 10% de los fondos de ahorro previsionales en las AFP.  Es importante destacar que a partir de esta fecha puedes realizar la solicitud, pero el dinero será entregado 10 días hábiles después de realizado el trámite.

Este es un proceso gratuito que se debe hacer por Internet y que NO requiere clave de usuario, porque se hará con el RUT y número de serie. 

¿Qué personas pueden obtener su 10%?

Es muy importante considerar que este es un retiro universal, por lo que la ley considera a pensionados,  trabajadores chilenos y extranjeros sin distinción. Existe un plazo de 365 días para realizar la solicitud, la cual se puede hacer de forma única aunque dependiendo el monto que se tenga disponible para retirar.

El dinero se recibe hasta en dos pagos, el primero es transcurridos los 10 días hábiles desde la fecha de la solicitud, y el segundo 30 días después de recibir el primer pago. 

¿Y si soy trabajador(a) extranjero(a) y no tengo RUT?

Los trabajadores extranjeros que no tengan su RUT definitivo podrán solicitar el retiro con el NIC (Número Identificatorio de Cotización) junto a su clave de AFP. Luego de esto deben seguir el proceso que se les indique.

Si desconoces en qué AFP estás, puedes consultarlo en la Superintendencia de Pensiones o Chile Atiende solo con su RUT.

¿Cómo retiro mi dinero?

El dinero se deposita automáticamente en una cuenta bancaria nacional (puede ser cuenta rut u otra) que indiques. Debe ser el titular de la cuenta (de lo contrario el monto no será depositado). 

Si no posees una cuenta bancaria, puedes optar por la modalidad de pago con vale vista, el cual será emitido a nombre del titular de los fondos. Si eliges esta forma de pago, tendrás que acudir al banco con tu cédula o pasaporte para cobrar el vale vista. 

¡Importante! Este  es un trámite gratuito, personal e intransferible, no entregues tus claves a desconocidos. Ninguna AFP te contactará para pedir tus datos.

Fuente: mi10afp.cl

* Valores aproximados y calculados con el valor de la UF vigente al 26 de julio 2020, de $28.672,06

Deja tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: