Noticias Principales
En Iquique y Alto Hospicio se realizaron operativos en terreno para apoyar a migrantes en temas jurídicos y trámites migratorios

En Iquique y Alto Hospicio se realizaron operativos en terreno para apoyar a migrantes en temas jurídicos y trámites migratorios

Junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile), INCAMI pone a disposición de cientos de migrantes, un equipo multidisciplinario que brinda asesoría jurídica de manera gratuita.

La situación de los migrantes en el norte del país ha sido compleja durante años, los equipos de Incami en esa zona, han trabajado arduamente y luego de los incidentes ocurridos en Iquique el pasado 25 de septiembre, tras la marcha que terminó con la quema de ropa y carpas de muchos migrantes, Incami se trasladó al norte para brindar apoyo a estos equipos a través de operativos en terreno desarrollados en Arica, Iquique y Alto Hospicio.

Estos operativos son una iniciativa que tiene como objetivo atender social, jurídica y laboralmente a migrantes que se encuentran el situación de vulnerabilidad social. Para ello, un equipo multidisciplinario de profesionales se despliega en una jornada de orientación en temas jurídicos y de trámites migratorios.

Durante los días viernes 29 de octubre y sábado 30 del mismo mes, se realizaron estas jornadas de atención en Iquique y Alto Hospicio respectivamente, atendiendo a un total de 159 personas, además de charlas de asesorías para Pastoral de Movilidad Humana, delegados de Incami Iquique y funcionarios públicos de distintas entidades de la ciudad.

Lorena Santacruz es asesora jurídica y una de las encargadas de estas asesorías, quien explica que éstas parten de la base de sensibilizar a los funcionarios en cuanto al tema de trámites migratorios. “Desde que la persona llega a Chile, hasta cómo obtiene la permanencia definitiva y los pasos a seguir”.

Junto con esto, Lorena detalló que uno de los principales inconvenientes es que hay mucho desconocimiento de parte los migrantes para hacer el trámite de visa, “hay mucha desinformación del ingreso irregular y por ejemplo, desconocimiento de que a un menor de edad sí se le puede tramitar la visa, independiente de la situación migratoria de los padres”, puntualizó.

Según explicó el director del Instituto Católico Chileno de Migración, Padre Lauro Bocchi, “en Iquique se atendió a muchas personas que venían recién llegando a Chile, que llegaron hace una semana o 15 días y que están viviendo en plazas, en tomas o en campamentos mientras logran irse a Santiago, donde dicen que tienen conocidos o familiares, incluso propuestas de trabajo, entonces están viendo cómo viajar ya que se encuentran en una situación de ingreso irregular al país y además no están vacunados”.

Junto con esta realidad, el director del Incami también apuntó a otra situación que se repitió en las distintas ciudades que visitaron en la zona norte del país. “Hay muchos casos de personas que pagan tramitadores o abogados para que los asesoren, pero lo hacen mal y lo único que provocan es que los migrantes terminen pagando multas y retrasen todo el proceso. Son realidades que encontramos en todos los lugares a los que vamos. Las personas llegan diciendo: “ya pagué un abogado”, “un tramitador me dijo lo que tenía que hacer, pero hasta ahora, no me ha salió nada” y en general se trata de malas asesorías y el proceso de regularización no avanza”, evidenció.

Hasta ahora, Incami ha apoyado a muchas familias tanto en la  Región Metropolitana como en regiones y en lista de espera se suman cada vez más actores interesados en apoyar la misión, así como sumar fuerzas para contrarrestar las adversidades que viven cientos de estas familias.

Estos operativos se realizaron con el apoyo de Incami Iquique, Parroquia Espíritu Santo de Iquique y la Parroquia Nuestra Señora de la Paz de Alto Hospicio.

Deja tu comentario