En noviembre los terrenos de INCAMI, que se realizan gracias al apoyo de la Organización Internacional de Migración (OIM), se enfocaron en la Región Metropolitana, que es donde se concentra la mayor cantidad de población migrante en Chile. Las comunas a las que llevó la atención fueron Santiago centro, Lo Barnechea, Puente Alto y Pudahuel, y los temas más consultados fueron la asesoría para sus procesos de petición de visas, regularización de niños, niñas y adolescentes (NNA) y orientación general en procesos migratorios.

Además de haber ido a diferentes comunas, durante noviembre, se llevó a cabo un operativo especial en conjunto con el Servicio Nacional de Migración (Sermig), el Registro Civil, la Municipalidad de Providencia y la Seremi de Salud RM. El objetivo principal de esta jornada fue posibilitar la atención presencial del Sermig a las personas migrantes y ayudar a padres y tutores en la regularización de NNA.

Betsy Rangel, coordinadora de vinculación y logística de INCAMI, explicó respecto a los operativos: “Como institución católica de asesoría migratoria, trabajamos por mantener informada y orientada a la población migrante con la intención de concientizar una migración responsable y acompañada. De esta forma, las personas que lleguen a Chile podrán formar parte de la sociedad, aportando valores, y si se dan las oportunidades, desarrollo y crecimiento al país que los acoge y que también sus derechos sean respetados”.

Santiago Centro

Este operativo se realizó en el Liceo Comercial A-24 de la comuna de Santiago, y se logró atender a 156 migrantes de diversas nacionalidades, en su mayoría mujeres y de la comunidad venezolana, aunque también se acercaron personas de Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Haití, Italia y Perú.

Tras este operativo, Rangel reflexionó: “Visualizamos con gran preocupación la cantidad de niños y niñas que aún no se han podido regularizar a causa de no tener los requisitos completos o no tener la información. Una de las principales dificultades para la población venezolana es que no cuentan con el documento de identidad del país de origen, lo que los expone a no regularizarse”.

Lo Barnechea

Es primera vez que INCAMI iba con su operativo a esta comuna y se pudo lograr gracias al trabajo coordinado y el apoyo del Centro de Desarrollo Laboral (OMIL) y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Lo Barnechea. En esta oportunidad se detectaron muchos casos de ingreso de turismo, regularización de niños y niñas y consultas de trámites.

Durante esta jornada se atendieron 89 migrantes de diversas nacionalidades, en gran parte mujeres de la comunidad venezolana, y también de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, Haití, Honduras, Nicaragua, Palestina, Perú y Panamá.

Jornada Sermig – INCAMI

Esta jornada se llevó a cabo en las oficinas de INCAMI en Bustamante 180, Providencia. Las principales atenciones en materia de migración se centraron en la regularización de niños, niñas y adolescentes.

La coordinadora de vinculación, explicó: “Durante el desarrollo de esta jornada logramos visualizar con gran preocupación que la población migrante aún está en desconocimiento del trámite migratorio de regularización para sus hijos. Hay muchos que no realizan este trámite por no tener el permiso de sus empleadores o por no contar con todos los requisitos”.

Puente Alto

Por tercera vez asistimos a la comuna de Puente Alto en colaboración con la Municipalidad en las instalaciones del Centro Comunitario El Encuentro, junto a la feria del Servicio de Salud Familiar San Gerónimo. En este caso también se repitió el patrón de las otras atenciones. Se atendieron 90 personas, en su mayoría mujeres de Venezuela, pero también hubo consultantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, República dominicana, Ecuador, Haití y Perú.

Pudahuel

El operativo en esta comuna se logró realizar gracias a la invitación de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado, Conaniquem, que ofreció sus instalaciones para que el equipo de INCAMI entregará su asesoría a las personas migrantes. En esta oportunidad uno de los principales temas de consulta fue sobre el ingreso por paso no habilitado, y se lograron concretar 54 atenciones, en su mayoría mujeres de Venezuela.

Visitas: 0