En una reunión con los equipos de los tres ejecutores, Fundación AVINA, Observatorio Ciudadano y el Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), se dio por concluido el proyecto “CRISOL: Movilidad Humana y Derechos”, que se desarrolló durante dos años, entre el 1 de marzo de 2022 y el 28 de febrero de 2024, con el financiamiento de la Unión Europea.

En el encuentro, la reflexión estuvo orientada en los resultados y alcances obtenidos, pero también en los obstaculizadores que se enfrentaron en la ejecución. El trabajo, durante estos dos años, se delineó en tres grandes áreas: Promoción de los derechos políticos, sociales y culturales de las comunidades de migrantes residentes en Chile; Fortalecimiento de las organizaciones de migrantes y promigrantes; y una línea de Incidencia pública sobre la situación migratoria.

Karla Nowajewski, encargada de proyectos de INCAMI, sostuvo: “El contexto en el que ejecutamos CRISOL fue difícil, en medio, no de uno, sino de dos procesos constituyentes, y en un ambiente social mucho más crispado respecto a lo que se refiere a aceptar y acoger la migración. Cuando diseñamos el proyecto en 2021, estábamos a la espera de la Política Nacional de Migraciones y, desde las organizaciones, esperábamos un ambiente político mucho más favorable en la materia”.

Grandes hitos de CRISOL

Si bien este contexto externo dificultó la ejecución, el equipo que la llevó adelante logró grandes eventos y variados hitos. Uno de los más destacados fue que el proyecto permitió que volvieran a la presencialidad las Jornadas de Migración y Refugio en su versión 23. Además, se realizó un nuevo Encuentro Nacional de Delegados de INCAMI y representantes municipales de oficinas migrantes, ambos momentos reflexivos y de trabajo de los que surgió el reporte “Oportunidades y desafíos para los territorios en torno a la Nueva Política Nacional de Migración y Extranjería”, con sugerencias y recomendaciones para abordar la situación migratoria que se entregó a las autoridades de gobierno.

La Academia de Migración es otro de estos hitos, donde en dos años se capacitó a 94 personas que trabajan asesorando a migrantes, ya sea de forma particular o en organizaciones gubernamentales o de la sociedad civil, lo que es un gran avance en la pelea de las organizaciones promigrantes en contra de los tramitadores inescrupulosos que abusan de la ignorancia.

La buena noticia, cuenta Karla, es que “desde INCAMI continuaremos con el proyecto de la Academia de Migración, entregando una oferta formativa de la mano de nuestros asesores jurídicos y de orientación en trámites, para continuar formando a más personas que se interesen en entregar un servicio de calidad y honesto a las personas migrantes que necesitan esta atención”.

Otros hitos del proyecto se encuentran directamente relacionados con la incidencia pública en los dos procesos constituyentes. Durante sus tramitaciones se armaron minutas y se acudió a las discusiones constitucionales, para fomentar el enfoque de ver a la migración como un derecho humano, todo esto liderado por el Observatorio Ciudadano. También, en el primer proceso, liderado por Fundación Avina, se armó una cartilla en creol y español con los principales puntos, y en ambos procesos se hizo difusión informativa a través de las redes sociales de CRISOL e INCAMI.

“Trenzando territorios” es otra de las acciones que se hicieron durante el período. Se trató de una escuela de Formación de Formadores en Derechos Humanos que lideró el Observatorio Ciudadano, en la que se compartieron saberes, se adquirieron habilidades y se articularon en torno a derechos políticos y sociales de las personas y comunidades migrantes en el país. Tuvo una duración de cuatro meses de manera virtual, luego un encuentro presencial y finalmente culminó con la realización de réplicas donde les participantes debían volver a sus territorios y comunidades a poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas.

Desde INCAMI, Karla Nowajewski, agradece el trabajo realizado y reflexiona: “Valoramos esto, porque fue la oportunidad de que organizaciones que se dedican a distintas cosas, incidencias, atenciones, pudieron trabajar en conjunto con este horizonte en común de promover la acogida y los derechos de las personas que migran”.

Pueden ver acá todo el trabajo que realizó CRISOL

Corto documental Trenzando Territorios

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */