Entre enero y marzo de 2024 la delegación de INCAMI en Punta Arenas ejecutó un proyecto, en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el que pudo realizar operativos de atención migratoria y talleres sobre el sistema laboral en Chile y alfabetización digital para personas migrantes. Las acciones se desarrollaron en tres comunas de la Región de Magallanes: Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales, e impactaron a más de 600 personas.

En el período se realizaron asesorías y operativos en terreno, en las tres comunas, llegando a un total de cerca de 500 beneficiarios, entre migrantes y refugiados. En las instancias, las personas solicitaron información de residencias en Chile, regularización de niños, niñas y adolescentes, trámites web de la plataforma del Servicio Nacional de Migraciones y muchas otras consultas sobre la temática.

Al respecto, Vanessa Guerrero, asesora de INCAMI Punta Arenas, reflexiona: “Nos parece importante dar continuidad a este trabajo que venimos realizando hace un tiempo ya como pastoral en la región, si bien somos una zona muy alejada del centro y el norte de Chile, existe y visualizamos mucha necesidad de acceso a la información y asesorías para trámites en la población que reside actualmente en la región de Magallanes”.

Esta serie de operativos, explica, los deja muy contentos: “Agradecemos la oportunidad y la instancia. Estamos felices de poder seguir acompañando, asesorando y acogiendo a las familias migrantes y refugiadas que viven en nuestra región”.

Talleres para personas migrantes

Durante estos tres meses se realizaron talleres de derecho laboral y alfabetización digital. A estas instancias de formación, que también se desarrollaron en las tres comunas, asistieron alrededor de 130 personas.

Iván Castro, asesor en trámites migratorios y laboral de INCAMI Punta Arenas, afirma que esta experiencia fue muy valorada en la zona: “Es muy importante que las personas migrantes sepan sus derechos como trabajadores y también conozcan cómo funciona el sistema previsional chileno. Por otra parte, el taller de alfabetización digital nos permitió enseñar cómo la tecnología les permite acceder, a las personas migrantes, de mejor manera a sus procesos”.

Trabajo permanente en Punta Arenas

Si bien esto se dio en el marco de la ejecución de un proyecto, la Pastoral de Migrantes de Punta Arenas, trabaja todo el año con el fin de acompañar, acoger y asesorar a las personas migrantes que llegan a la región más austral de Chile.

Para recibir asesoría presencial del equipo de INCAMI Punta Arenas, se debe agendar una cita a través del WhatsApp del equipo, el número es: +56 9 4410 4982. También se puede escribir las consultas al correo puntaarenas@incami.cl.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */