Noticias Principales
Con una muy buena acogida por parte de la comunidad migrante, Incami realizó un nuevo operativo en terreno en Lampa

Con una muy buena acogida por parte de la comunidad migrante, Incami realizó un nuevo operativo en terreno en Lampa

La actividad, desarrollada junto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile), contó además con el apoyo de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Lampa.

Un nuevo operativo en terreno se desarrolló en Lampa este martes 14 de diciembre, la comuna suma otros 4 operativos realizados durante el 2021, donde en total se ha atendido a más de 400 personas migrantes.

Una comunidad, que como declara la coordinadora de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Lampa, Rosa Navarrete, se compone principalmente por familias de venezolanos y haitianos. “A ellos son los que atendemos diariamente en este último periodo”, puntualizó.

La jornada de atención y de asesoría jurídica migratoria, se llevó a cabo en la escuela Manuel Segovia de Lampa, donde se realizaron más de 130 atenciones y tres charlas en español, sobre ingreso por paso no habilitado, además de una en creol.

Daniel Ortega es asesor jurídico del Incami y además de brindar asesoría en el operativo, estuvo a cargo de algunas de estas charlas. “Tratan principalmente sobre qué puede hacer una persona que ingresó por paso no habilitado y cuáles son los mecanismos que tiene para poder optar a una visa, que son bastante acotados. Hay personas que no saben qué hacer, hay mucha información difusa, muy mala información dando vueltas, muchos mitos también al respecto, entonces las personas tienen la posibilidad de recibir información de calidad y de primera fuente”.

Según explicó el director del Incami, Padre Lauro Bocchi, la participación de la comunidad migrante en los operativos realizados en la comuna de Lampa siempre es alta, producto del acompañamiento que se realiza desde la Oficina de Migrantes de la Municipalidad. “En ese sentido, quiero destacar el trabajo que realizan. Ellos conocen la situación, conocen a esas personas, conocen la realidad de dónde viven esas personas en los campamentos, entonces facilitan mucho la convocatoria”, señaló.

Otro antecedente importante que aportó, es que las consultas estuvieron orientadas principalmente a la renovación de visas temporarias y solicitudes de visa definitiva. “Entonces es posible ver que hay un grupo de personas estables en la comuna, que llevan algún tiempo en el país, que están muy preocupadas e interesadas y necesitan de esta orientación para poder renovar su proceso de regularización”.

Para finalizar, la coordinadora de la Oficina de Migrantes de la Municipalidad de Lampa, se mostró agradecida, pues señala que “gracias a estos operativos realizados por Incami hemos conseguido que muchas familias de Lampa ya se encuentren con sus visas vigentes o con un proceso de visa, y eso para nosotros es muy satisfactorio porque la familia cuando está sin documentos, es una familia que sufre una mayor vulnerabilidad social y con estas jornadas, hemos logrado que muchas familias se encuentren con sus visas al día, estén postulando a proyectos, postulando a viviendas, entonces eso es un proceso muy bonito, que ha sido gracias a esta colaboración, que nos ha permitido llegar a muchas más personas”, puntualizó.

Deja tu comentario