Más de 80 personas llegaron hasta la comuna de Santiago, en su mayoría venezolanos y venezolanas, que consultaron sobre trámites migratorios y recibieron asesoría jurídica de manera gratuita.

El pasado viernes 10 de diciembre se realizó el primer operativo en terreno en la comuna de Santiago realizado por el Incami y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM Chile), que contó con el apoyo de la Dirección de Educación Municipal de la Municipalidad de Santiago, quienes facilitaron los espacios y colaboraron en la logística para el buen desarrollo de la jornada.

Hasta el lugar llegaron más de 80 personas migrantes que necesitaban orientación respecto a trámites migratorios, visas y regularización. Al respecto, la asesora en trámites digitales del Incami, Yessenia Ingles, explicó que “en los operativos, vemos todo lo que es el soporte con la página de Extranjería y la página de la PDI, así como la del Registro Civil, son las tres páginas en las que los usuarios hacen sus trámites respecto a sus visas”.

La profesional, además agregó que “no es fácil comprender la complejidad del sistema de la dirección de Extranjería. Es un poco complejo y muy cambiante porque semana a semana, mes a mes los procesos cambian y a eso no hay forma de darle seguimiento si no es como lo hace Incami que está todos los días en esa dinámica”.

Antoine de 32 años, llegó a Chile desde Francia hace 5 años. Es chef y tiene una esposa y un hijo con los que piensa irse de Chile en marzo del próximo año. Llegó hasta el Liceo de Aplicación al igual que otras 80 personas, para recibir asesoría. En su caso, encontrar la mejor opción para irse en marzo, ya que su visa temporaria vence en enero.

“Hace como 3 años una amiga me recomendó por redes sociales el Incami y fuí 2 veces ya que tenia que revisar algunos temas migratorios. La atención siempre es muy buena, además de que no hay servicios como el que ofrece Incami, que es gratuito, donde puedes llegar con tus dudas y te atienden de manera muy eficiente”.

Asimismo lo confirmó el Coordinador del Programa Migrantes de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, Eduardo González, quien destacó la calidez del equipo del Incami en términos de atención, señalando además, la importancia de mantener este vínculo entre instituciones para seguir realizando acciones conjuntas en torno al tema.

“Nosotros generamos los espacios para la atención de las familias que asistieron a la actividad. En la mañana hubo una alta asistencia y vimos que varios llegaron a resolver sus dudas como en grupo. En ese sentido es muy valorable el tipo de solución o respuesta concreta que el a esas familias, además de la calidez del equipo en términos de atención. Tenemos interés en hacer varias actividades vinculadas a los mismos chiquillos y chiquillas de los establecimientos educacionales, y nos gustaría que de alguna manera, nos acompañen los mismos abogados o abogadas que participaron del operativo”, señaló.

Durante el mes de diciembre, el Incami seguirá realizando operativos en terreno en las comunas de Lampa y Melipilla, el martes 14 y jueves 16 de diciembre respectivamente.

Visitas: 0