50 emprendedores, 25 de Tarapacá y 25 de la Región Metropolitana, iniciaron un proceso de capacitación y fortalecimiento para desarrollar sus negocios, con su participación en la ceremonia de lanzamiento de Impulsa Migrante, este miércoles 5 de junio.

El evento contó con las palabras de representantes de las tres organizaciones líderes, INCAMI, Caritas Chile y Emprediem, la explicación de cómo funcionará el programa y un conversatorio final donde se resaltaron experiencias de emprendedores e instituciones del área.

Durante este hito de lanzamiento se explicó que postularon más de 250 emprendedores, de los que solo fueron seleccionados 50, por lo que se les invitó a los participantes a sentir orgullo y responsabilidad durante el proceso formativo.

Ustedes se han ganado esta oportunidad, y creo que es fundamental que la aprovechen. Somos muchas personas que vamos a poner todo de nuestra parte, con mucho cariño, para que les vaya bien, pero lo más importante es lo que pondrán ustedes”, sostuvo Sebastián Rodríguez, gerente general de Emprediem.

Desde Caritas Chile, Lorenzo Figueroa, su director nacional, reflexionó: “La dimensión de la integración a la vida económica es muy importante, pero sabemos que hay otras como el reconocimiento a la dignidad de las personas y la acogida en el primer momento. Hoy, quisiera realzar que entendemos que el derecho a migrar es siempre una posibilidad de enriquecimiento mutuo. Por ello, agradezco a todos los que son parte de este esfuerzo y de todos los esfuerzos por humanizar y reconocernos como hermanos”.

El vicepresidente ejecutivo de INCAMI, padre Lauro Bocchi dijo a los emprendedores: “Aquí ya empiezan a realizar su sueño y a tener una vida más digna en este país. Que sea un proceso bonito, que sea un viaje de muchos éxitos. El migrante siempre está viajando, es una característica, y hay acostumbrarse, porque uno siempre termina conociendo y aprendiendo mucho más. Desde INCAMI creemos que la integración de las personas comienza por el reconocimiento de su dignidad”.

El conversatorio

Para finalizar el hito de lanzamiento, se realizó un diálogo en el que participaron Marcos Serrano, emprendedor fundador de L’Artisan y ex alumno de otro programa de formación para emprendedores que ejecutó INCAMI junto a Emprediem; Valentina Lagos, socia directora de Emprediem y Mentora de Impacto; Jorge Bustos, ejecutivo de Sercotec de Iquique; y Pablo Cisternas, profesional de emprendimiento de la Vicaría de Pastoral Social Caritas Santiago.

Los cuatro invitados a dialogar coincidieron en animar a los participantes a aprovechar esta oportunidad, no solo desde la mirada de los conocimientos entregados en los talleres y las mentorías, sino también a través de la generación de redes con otros emprendedores.

Marcos Serrano, desde su experiencia como alumno les dijo: “Aprovechen al máximo esta oportunidad que tienen, aprovechen la información, pónganla en práctica. Es una oportunidad única, porque también ayuda a entenderse entre emprendedores. Crean en ustedes mismos, en sus proyectos, crean realmente sin ver para los lados. Las críticas transfórmenlas en constructivas y las ideas positivas llévenlas más allá”.

Sobre las mentorías, Valentina Lagos de Emprediem invitó a valorarlas: “Los mentores venimos a devolver la mano con propósito, así que cuando pasen por el proceso aprovéchenlo. Eso va a ser estar con personas que tienen más experiencia que tú, que tienen una opinión neutra y desinteresada de tu negocio, con el único objetivo de que te vaya bien. Eso es un lujo. Este ecosistema se va moviendo en un círculo virtuoso y es lo que queremos instalar también acá”.

La programación

Impulsa Migrante tiene como objetivo aumentar las probabilidades de éxito e impacto de emprendimientos liderados por migrantes venezolanos en las Regiones Metropolitana y Tarapacá. En su acción contempla cuatro ejes que son, la formación, a través de cinco talleres online y presenciales; acompañamiento social, técnico y mentorías específicas; vinculación mediante la generación de redes entre compañeros e instituciones; e inversión con la entrega de un Capital Semilla de $400.000 (CLP).

Visitas: 29