Delegados y delegadas de la Pastoral de Movilidad Humana – INCAMI de distintas diócesis de Chile, se reunieron en un nuevo encuentro de coordinación a nivel nacional, esta vez de forma online. En la instancia, se dieron a conocer distintas acciones que está realizando INCAMI y se inició el trabajo para preparar la celebración del Día Nacional del Migrante y Refugiado 2024.

Entre los principales hitos, se anunció la renovación del sitio web de INCAMI.cl, que le da un nuevo impulso a las delegaciones regionales, mostrando de forma destacada toda la información de contacto y servicios que ofrecen en cada localidad.

Otro punto importante, fue el anuncio que este año las XXIV Jornadas de Migración y Refugio se realizarán en la Diócesis de Valparaíso, entre los días 2 y 6 de septiembre.

En el encuentro también se dio a conocer que, durante el mes de junio, los obispos harán pública una nueva Carta Pastoral para los fieles de Chile, en la que se entregarán lineamientos para el trabajo eclesial con las y los hermanos migrantes. Este insumo será vital para el quehacer de la PMH-INCAM.

Trabajo coordinado

Durante la reunión, el vicepresidente de INCAMI, padre Lauro Bocchi, valoró la asesoría y acompañamiento que se hace a los migrantes a lo largo del país y agradeció: “Es muy importante el trabajo que realizan en todas las diócesis y es fundamental que sigamos trabajando en coordinación, como lo llevamos haciendo en los últimos años. Acá todos y todas somos un aporte para mejorar la calidad de vida de las personas migrantes”.

Este trabajo coordinado se da a través de una plataforma que permite estandarizar la atención a nivel nacional y también mediante reuniones periódicas de asesores, en las que se forman y se actualizan sobre los cambios que existen en materias migratorias.

El 1 de septiembre es el próximo Día Nacional del Migrante y Refugiado y se pidió a todas las diócesis animar la celebración eucarística y, además, promover otras actividades gastronómicas y culturales, para hacer eco del mensaje que nos entrega el Papa durante este 2024: “Dios camina con su pueblo”, y acompañar con fe a todas las personas que han tomado la difícil decisión de migrar.

Visitas: 12