El proyecto Voz Migrante financiado por el Fondo para la Educación Previsional, FEP, de la Subsecretaría de Previsión Social, está llegando a su etapa final con la realización de cinco conversatorios sobre la temática. Estos encuentros con la ciudadanía comenzaron, y ya se realizaron dos.

El primero de ellos el 13 de octubre en Santiago y el segundo, el 14 en Valparaíso, con la participación total de 80 personas de distintas nacionalidades, en su mayoría venezolanos, pero también haitianos, peruanos, colombianos y chilenos. Ambos contaron con una metodología participativa y la inclusión de intérpretes de señas.

El eje central de la conversación, según Karla Nowajewski, coordinadora del proyecto FEP Voz Migrante de INCAMI, “fue el análisis del sistema de seguridad social de Chile y cuáles son las dificultades que tienen los migrantes para poder incorporarse a él; también se habló de las brechas de género que tiene estructuralmente y cómo podemos tomar medidas para ir acortándolas”.

Paula Ruz, coordinadora nacional del FEP, valoró la instancia: “Nos sentimos muy complacidos de participar en estas actividades que son fundamentales para entregar contenido previsional a la población chilena y migrante. Además, estamos muy felices de que INCAMI, con su trayectoria y conocimiento de la temática, sea el que pueda hacer este aporte a la población”.

Ha sido una conversación súper rica, harta discusión, harto debate, que nos ha permitido, obtener muy buenos resultados y estamos muy contentos, porque seguramente de aquí vamos a poder sacar un buen informe para entregarlo a la Subsecretaría de Previsión Social”, explica Nowajewski.

Y es que cuando concluyan los cinco conversatorios, los otros tres restantes en la región de Magallanes, se sistematizarán los resultados de cada instancia de diálogo para presentar un documento ante la autoridad competente. En el texto irá la reflexión de todos los participantes, enfocadas principalmente sobre los desafíos que aún tiene el sistema.

Proyecto Voz Migrante

Voz Migrante no son solo estos conversatorios, sino que también incorporó la realización de cursos de educación previsional a personas mayores de 36 años con foco en migrantes y con la inclusión de personas sordas, ya que todos los cursos contaron con intérprete de lengua de señas. Fueron más de 200 participantes en total en las nueve versiones del curso que se ofrecieron en las regiones Metropolitana, Valparaíso y Magallanes, entre los meses de julio, agosto y septiembre de 2023.

Ya hemos  finalizado el proceso en Santiago y Valparaíso certificando a más de 100 personas, esperamos aumentar ese número una vez se concluyan todas las actividades y  se realicen los conversatorios en Magallanes, específicamente en las ciudades de Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.

Visitas: 0