Una delegación de representantes de la Delegación de la Unión Europea en Chile y de los Estados Miembros (Alemania, Austria, Bélgica, Finlandia, Francia, Grecia, Países Bajos, Portugal y República Checa), visitaron el 12 de octubre, la región de Arica y Parinacota, con el objetivo de fortalecer las conexiones con interlocutores regionales y difundir información sobre el trabajo de la UE en Chile.

La visita surgió en el marco del trabajo conjunto de la Unión Europea y el Gobierno de Chile en su calidad de Presidente Pro-tempore del Proceso de Quito, iniciativa regional que desarrolla respuestas coordinadas a los retos en América Latina y el Caribe, por el flujo migratorio proveniente de Venezuela.

Así, como parte de las actividades, se llevó a cabo un conversatorio, organizado por la Unión Europea, el Alto Comisionado de Refugiados de la ONU (ACNUR), la Fundación Avina y el Instituto Católico de Migración, INCAMI, para profundizar sobre la situación migratoria en la región y la experiencia relevante de la UE en esta materia. En el evento, participaron 12 consejeros políticos y 19 personas representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones locales, entre las que se destacaron el Municipio de Arica, la Dirección Regional del Servicio Nacional de Migraciones, y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, INDH, y una participación relevante del profesor Diego Acosta Arcarazo, experto en Derecho Migratorio.

Por último, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores se realizó una visita al complejo fronterizo de Chacalluta, y posteriormente al Centro de Atención Familiar Esperanza Sin Fronteras (ESF), operado con el apoyo de WorldVision y ACNUR.

Quentin Weiler, jefe de Delegación Adjunto de la Unión Europea en Chile, destacó la importancia de esta visita para “conocer la realidad local, identificar vías para fortalecer la cooperación entre la Unión Europea, sus Estados Miembros y la región de Arica y Parinacota, así como intercambiar sobre la situación migratoria, un fenómeno presente tanto en América Latina como en la Unión Europea”.

Entre tanto, Karla Nowajewski, coordinadora de proyectos del INCAMI, manifestó: «Valoramos este tipo de iniciativas en la que nos invita a participar la Unión Europea, entendiendo que somos socios en la ejecución del proyecto CRISOL. Creemos que es importante que las comunidades locales, que están trabajando con la realidad migratoria en territorio fronterizo, tengan la oportunidad de escuchar a expertos que comentan cómo Europa atendió la crisis migratoria de Ucrania. Mostrándolo como un punto de referencia para poder establecer medidas de integración en nuestra región, entendiendo que también vivimos un momento de cierta complejidad en los flujos migratorios, principalmente, a partir de la crisis política y social que atraviesa Venezuela hace tantos años».

La iniciativa, se desarrolló luego del cierre de Talleres sobre la Gestión Integral de Fronteras y el Nuevo Relato, en torno a la Movilidad Humana (10-11 de octubre en Santiago), los cuales estuvieron dirigidos a los miembros del Proceso de Quito, y contaron con la participación de un equipo de expertos en migración de la Unión Europea, que viajaron a Chile a compartir sus perspectivas sobre las lecciones aprendidas en estas áreas de interés mutuo.

Vale mencionar, que la participación ciudadana de las personas migrantes es fundamental para el ejercicio efectivo de sus derechos civiles, políticos, sociales y culturales, por eso la UE apoya el proyecto “CRISOL: Movilidad Humana y Derechos”, implementado por el INCAMI, el Observatorio Ciudadano y la Fundación Avina, con la colaboración de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Promigrantes de Chile.

Visitas: 2