• Las jornadas, que organiza el Instituto Católico Chileno de Migración INCAMI desde 1997, tienen sus inscripciones abiertas al público general para participar el jueves 24 de agosto desde las 8:30 horas.
  • El eje del trabajo será conocer cómo se ha desarrollado el proceso de implementación de la Política Nacional de Migraciones.

A través de un diálogo entre la sociedad civil, el Estado chileno, los municipios y organismos internacionales, se abordará la contingencia migratoria, con el eje puesto en la Política Nacional de Migración y Extranjería, que fue lanzada hace pocas semanas por el gobierno central, y es la primera que se presenta en la historia de Chile.

¿Cómo se implementa dicha política en los territorios? ¿Cuál es la participación de los municipios, y la responsabilidad del Estado? ¿Qué impacto tendrá en las comunidades migrantes y refugiadas? Son algunas de las preguntas que se intentarán responder durante los dos días de encuentro, que tendrá como protagonista a los gobiernos locales y las gestiones que ellos realizan.

Así, el 23 de agosto se realizará un encuentro privado nacional con representantes de oficinas de migración de distintas regiones y comunas del país, para discutir su rol en la implementación de la Política Nacional.

Y el 24 de agosto, entre las 8:30 y 13:30 horas, se realizará el evento público y principal de las XXIII Jornadas de Migración y Refugio, en el que se espera la participación de funcionarios públicos, cónsules, representantes de organizaciones migrantes y promigrantes, entre otros actores involucrados con la temática. Este espacio estará abierto a todas las personas que quieran participar con inscripción previa.

El evento se transmitirá en vivo a través de las redes sociales del INCAMI y se realizará de forma presencial en el centro de eventos de Casa 18, en Calle Dieciocho 190, Santiago, en las cercanías del metro Los Héroes.

Una vez más, las Jornadas tienen el apoyo del Servicio Nacional de Migraciones, ACNUR, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Unión Europea, la Red CLAMOR, el proyecto “CRISOL: Movilidad Humana y Derechos”, la Fundación Avina, y el Observatorio Ciudadano. Para mayor información, visita el sitio web www.incami.cl

.

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */