Noticias Principales
Instituto Católico Chileno de Migración y Parroquia Italiana Latinoamericana refuerzan su atención con campaña en ayuda al norte del país.

Instituto Católico Chileno de Migración y Parroquia Italiana Latinoamericana refuerzan su atención con campaña en ayuda al norte del país.

La ayuda está destinada a familias migrantes en situación de vulnerabilidad, principalmente quienes ingresaron al país en las últimas semanas; a comedores solidarios y alojamientos de emergencia.

Hace 65 años el Instituto Católico Chileno de Migración, Incami, apoya a personas migrantes para contribuir a su integración y acogida. Hoy son miles los migrantes que Incami asesora en todo Chile para la regularización de documentos, capacitación y búsqueda de empleo.

En esa línea y frente a los hechos ocurridos recientemente en la ciudad de Iquique, es que desde el 28 de septiembre y hasta el 17 de octubre, se desarrolló la “Campaña de Ayuda para el Norte”, en la que participaron otras instituciones y agrupaciones, como la Parroquia Italiana Latinoamericana, Fundación Scalabrini, Colegio The Myflower School de Huechuraba, Núcleo Humanitario, Empresa Umbrella SPA, Comunidad Brasileña en Chile, Junta de Vecinos 16 A Claudio Arrau de Providencia, Departamento de Pastoral de Migrantes de Rancagua, grupo de jóvenes venezolanos “Los Demonios Rojos”, entre otras personas, con el fin de brindar ayuda a  familias migrantes del norte del país.

Dicha campaña recaudó 4.500 kilos de alimentos y $3.400.000, además de cocinillas, frazadas, ropa y mascarillas, que serán destinados, gracias al apoyo de la empresa de transporte Rado Cargo Internacional, a familias migrantes en situación de vulnerabilidad, principalmente a quienes ingresaron al país en las últimas semanas y que están catastradas por la oficina local de Incami y por Caritas Social Iquique y Antofagasta,  además de comedores solidarios y alojamientos de emergencia.

“La última década ha sido compleja en temas migratorios y la zona norte ha enfrentado con gran entereza las situaciones contextuales que se han ido generando. Entendemos que los hechos ocurridos recientemente en Iquique son complejos, sin embargo también comprendemos la molestia de comunidad local, pues las situaciones generadas afectan directamente la cotidianidad de su ciudad y por este motivo estamos seguros que los actos no fueron directamente contra los migrantes, sino contra la falta de respuesta a esta realidad por parte de las autoridades competentes”, sostuvo el director de Incami, Padre Lauro Bocchi.

Según explicó la encargada de proyectos de Incami, Katherine Vásquez, “precisamente por lo anterior, llevamos años trabajando para disminuir las situaciones de vulnerabilidad social del norte de nuestro país a través de nuestro equipo local, que muchas veces se ha visto sobrepasado en la atención a una realidad cada vez más desafiante”.

“En este contexto y enmarcado en la ayuda que queremos brindar, es que nuestro equipo de la oficina central se dirige a apoyar las labores a través de la organización de operativos en terreno, que se realizarán los días martes 26 de octubre en Arica; viernes 29 de octubre en Iquique y sábado 30 de octubre en Alto Hospicio”, informó la profesional.

Estos terrenos, que cumplen 14 meses desarrollándose a lo largo de todo el país, junto al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cuentan con abogados y asesores, que de forma gratuita generan su atención en orientación de visas, trámites migratorios y otros temas relacionados a la migración.  

Más información en redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter @incamichile.

Deja tu comentario