Noticias Principales

INCAMI lanza campaña para apoyar a migrantes en medio del Covid-19

El Covid-19 está dejando en evidencia el aislamiento social en el que viven los migrantes más desprotegidos en Chile. En esta cuarentena, cientos han dormido en la calle, muchos perdieron sus fuentes laborales y temen por su salud. Para que la pandemia no nos siga separando de su realidad, INCAMI, organización que trabaja con la Parroquia Latinoamericana, lanzó la campaña #Nomasdistanciamiento para hacer un llamado urgente a ser solidarios  en estos momentos difíciles donde entre seres humanos nos podemos apoyar y proteger.

Los efectos de la pandemia se hacen notar en Chile y miles de personas están sin fuente laboral, entre ellos muchos migrantes que viven en condiciones vulnerables. El Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) atiende a más de 11 mil extranjeros al año, algunos de ellos están sin ingresos en medio de la pandemia. Por lo mismo, INCAMI debe enfrentar el desafío más grande de su historia: apoyar a 600 familias migrantes que están en extremo riesgo social. Para eso, la organización que trabaja con la Parroquia Latinoamericana, decidió lanzar la Campaña #Nomasdistanciamiento, la que invita a tomar distancia personal para cuidarse del coronavirus, pero acercarse entre seres humanos a través de la solidaridad.

Los fondos que se reúnan en esta cruzada permitirán a INCAMI seguir apoyando a cientos de migrantes que merecen vivir una cuarentena con dignidad. La organización sin fines de lucro realiza hace 65 años labores de acogida con asesoría gratuita para la regularización de documentos, búsqueda de empleo y capacitación. Durante las últimas semanas también ha ido en ayuda de aquellos migrantes que en la desesperación de no tener cómo sobrevivir aquí, duermen afuera de los consulados para pedir regresar a sus países.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la población migrante alcanza el 1,5 millones de habitantes. En el contexto de la pandemia INCAMI busca visibilizar la problemática de los extranjeros que viven en Chile en condiciones críticas mucho antes de la emergencia sanitaria. Hace años son víctimas de aislamiento social viendo afectada su salud, su capacidad para pagar un techo y alimentarse. Hoy podemos acercarnos socialmente a través de la solidaridad.

¡Súmate y colabora!

“Nosotros no contamos con los recursos para salir en apoyo de todos los migrantes que nos necesitan. Confiamos en todos esos chilenos, chilenas y personas que creen y comparten firmemente que la dignidad es para todos los seres humanos. La Campaña #Nomasdistanciamiento es un esfuerzo conjunto para que mostremos nuestra solidaridad como país y vayamos juntos en apoyo de quienes hoy precisan de nuestra empatía”, señala Karla  Nowajewski, vocera de INCAMI.

INCAMI invita a la comunidad a sumarse a esta Campaña ingresado a la web www.nomasdistanciamiento.cl donde podrán colaborar con más de 500 familias migrantes. En nuestras raíces de seguro hay alguien que migró y mañana podría ser cualquiera de nosotros el que tenga que enfrentar esta realidad.

Entre el millón y medio de personas de diversas nacionalidades que viven en Chile, muchas están solas sin redes de apoyo, otros están en familias compuestas por bebés, niños, mujeres, hombres y adultos mayores que han visto sus vidas precarizadas en el contexto del  Covid-19. Conoce sus historias en las redes sociales de Instagram, Twitter y Facebook @Incamichile para que esta pandemia no nos siga distanciado de los migrantes que nos necesitan.

Contacto de Prensa INCAMI

Karla  Nowajewski, vocera de INCAMI +56 9 9793 0968

Nicole Salvatierra, Periodista +56 9 6898 7024

4 comentarios en “INCAMI lanza campaña para apoyar a migrantes en medio del Covid-19

    • Gravatar del autor

      La verdad es que el futuro es tan incierto que nadie puede asegurar que algún día no seamos migrantes…si para ellos en tiempos normales es difícil, no alcanzo a imaginar como lo es ahora, que Dios los mantenga a resguardo.

    • Gravatar del autor

      Buenos Días Sres Incami, un cordial saludo, soy migrante de Venezuela llegué al país el 9 de febrero, ya hace más de 3 meses y me encuentro sin empleo debido a la entrega tardía de mi Carnet de identidad, apenas me lo entregaron el pasado Miércoles 13 desde el 18 de Febrero que lo solicite y aún no he obtenido empleo debido a la falta de este documento obligatorio para contratar, ahora que lo tengo surge la problemática del virus, he emprendido mi búsqueda de empleo pero en cada sitio me informan que no contratan por los momentos debido a la pandemia. Por favor si existe alguna ayuda o beneficio al que se pueda postular les agradezco información.

      Dios les Bendiga 🙏

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *