Con una Eucaristía presidida por Mons. Jorge Vega, obispo de Valparaíso se dio inicio al Tercer Congreso de la Pastoral de Turismo organizado por Incami Valparaíso y al Encuentro de Pastoral de Movilidad Humana, organizado por Incami Nacional, en el Santuario de Lo Vásquez.
En su homilía, el obispo de Valparaíso describió las características de la Iglesia que peregrina en la diócesis de Valparaíso, destacando la presencia de personas migrantes y el turismo.
Además, sostuvo que en Chile “hemos endurecido el corazón a los migrantes“, lo que se refleja en las políticas migratorias, la demora en los procesos para obtener visas y permisos de residencia. En este sentido, Mons. Jorge Vega invitó a reflexionar durante esta semana el por qué hemos endurecido el corazón.
Además, se refirió a la peregrinación de la imagen de la Virgen de Lo Vásquez por la región Metropolitana. “En el alma de Chile, en su ADN, la presencia de la Virgen es muy importante y nos puede ayudar a ablandar el corazón“, reflexionó.
Cabe destacar que el Tercer Congreso de la Pastoral del Turismo es organizado por INCAMI Valparaíso y asisten representantes de Argentina, México, República Dominicana, El Salvador y Panamá.
En paralelo se desarrolla el Encuentro de Pastoral de Movilidad Humana, organizado por INCAMI Nacional. Esta iniciativa se realiza todos los años para reflexionar sobre el trabajo que se realiza a diario en todas las diócesis del país. Participan delegaciones de Arica hasta Punta Arenas. Se llevará a cabo en Lo Vásquez el martes 3 y la mañana del jueves 5 de septiembre.
Asimismo, tendrán lugar las XXIV Jornadas de Migración y Refugio: “Caminos de acción para la integración”, el miércoles 4 de septiembre, en el Congreso Nacional y en la tarde en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, organizado por INCAMI. Esta acción de incidencia pública se realiza desde 1997 y busca posicionar una reflexión profunda sobre la temática.
Para participar, puedes inscribirte completando el formulario
Visitas: 39