INCAMI apoya y acompaña a las distintas pastorales asociadas a la movilidad humana en Chile, entre ellas se encuentran:

Pastoral migratoria

Pastoral del mar

Pastoral de los circenses internacionales

Pastoral de los E. Internacionales

Pastoral de turismo

Contribuir, a la luz del Evangelio y del mensaje de Iglesia, en la construcción de una sociedad justa, fraterna y solidaria que respete a los migrantes, refugiados y desplazados como signo y fermento del Reino de Dios.

 

En esta categoría se incluyen los siguientes grupos de personas:

  • migrantes
  • refugiados
  • desplazados

 

 

Objetivos de la Pastoral Migratoria

 

Acogida y acompañamiento

  1. “Corresponde a los países de América Latina y el Caribe como un deber de caridad cristiana, de justicia social y de solidaridad humana abrir sus puertas a los migrantes”.
  2. “Erigir, donde sea posible, parroquias personales, centros de atención y casas de acogida para los distintos grupos de migrantes, refugiados y desplazados”.
  3. “Enlazar esfuerzos entre diócesis y conferencias episcopales de las regiones afectadas y cuidando que, en la acogida y demás servicios a favor de los migrantes, se respeten sus riquezas espirituales y religiosas”.
  4. Ofrecer asesorías jurídicas y servicios de regularización de status
  5. Priorizar y acompañar a los migrantes en situación irregular.
  6. Dedicar tiempo y espacios de escucha y orientación para los migrantes, desplazados, refugiados.

 

Sensibilización social y política

  1. Promover la formación de migrantes y agentes de pastoral migratoria.
  2. Denunciar las violaciones de los derechos humanos de los migrantes, refugiados y desplazados.
  3. Promover y defender los derechos humanos de los migrantes, refugiados y desplazados, así como de sus familiares, combatiendo todo tipo de racismo, xenofobia y discriminación.
  4. Incidir, en coordinación con la sociedad civil, para una política migratoria justa y humana.
  5. Sensibilizar la sociedad, creando opinión a favor de la dignidad de los migrantes, refugiados y desplazados y dando a conocer los derechos y deberes, de los cuales ellos son sujetos.
  6. Promover ante los gobiernos la ratificación de las Convenciones Internacionales que protegen a los migrantes, refugiados y desplazados y sus familias, así como el cumplimiento de las vigentes.
  7. Establecer redes de comunión y solidaridad entre los lugares de origen, transito y destino de migrantes, refugiados y desplazados.
  8. Optimizar y articular nuestra presencia como Iglesia, fortaleciendo la red solidaria de información y apoyo a los migrantes, refugiados y desplazados y sus organizaciones.

 

Promoción humana, cultural y religiosa de los migrantes.

 

  1. Reflexionar con los migrantes, refugiados y desplazados su historia migratoria, para descubrir en ella su vocación de peregrinos que caminan hacia la realización plena, que se realiza en el encuentro con Dios.
  2. Descubrir como Iglesia que la presencia del migrante, refugiado y desplazados es símbolo de un pueblo nuevo para el cual “toda tierra extranjera es Patria y toda Patria es tierra extranjera”
  3. Promover el compartir de culturas a través de festivales, músicas, danzas, celebraciones religiosas, valorando las diferencias culturales, sociales y religiosas, para un mejor conocimiento mutuo que permita eliminar barreras y facilitar el enriquecimiento de ambas comunidades.
  4. Atender la dimensión laboral, acompañando a grupos de migrantes, refugiados y desplazados trabajadores para que se organicen y hagan valer sus derechos.
  5. Motivar al migrante, refugiado y desplazado a abrirse a los valores culturales y a la sociedad en donde se encuentra, manteniendo su propia identidad.
  6. Potenciar y dar a conocer los valores culturales, religiosos y éticos, propios de los distintos pueblos residentes en un país.
  7. Promover entre los migrantes, refugiados, desplazados y las comunidades receptoras una pedagogía de la cultura solidaria que lleve a un “nosotros” que no tiene fronteras

Salir al encuentro de las exigencias de la peculiar asistencia religiosa, social y humana que necesitan la gente del mar, para acompañar y fortalecer el proceso de la nueva evangelización en el mundo globalizado.

 

En esta pastoral se incluyen los siguientes grupos:

  1. Hombres y mujeres que trabajan en el comercio marítimo
  2. Pescadores artesanales y industriales
  3. Personal de los puertos
  4. Pensionados, federaciones y sindicatos de trabajadores del mar
  5. Los que emprenden viaje por el agua
  6. Familias de las categorías anteriores

 

Objetivos de la Pastoral del Mar

 

Acogida y acompañamiento

  1. Atender las necesidades humanas, sociales y espirituales de los marinos, trabajadores portuarios y gente del mar y sus familias.
  2. Crear un ambiente acogedor para que el marino se sienta en un contexto familiar.
  3. Dedicar tiempo y espacio para escuchar y orientar a los marinos y a la gente del mar.

 

Sensibilización social y política

  1. Sensibilizar y motivar a las Iglesias de América Latina y el Caribe, organizaciones de la sociedad civil y gobiernos sobre la necesidad de interactuar con los marinos y pescadores.
  2. Estudiar, divulgar y poner en práctica en cada país la Carta Apostólica de Juan Pablo II sobre el Apostolado del Mar.
  3. Utilizar eficazmente los medios de comunicación social y otros sistemas de comunicación para la motivación de todos los sectores involucrados en el Apostolado del mar.
  4. Denunciar las violaciones de los derechos humanos de las cuales son víctima los marinos y gentes del mar.
  5. Promover ante los gobiernos la ratificación de las Convenciones Internacionales que protegen a los marinos, gentes de mar y sus familias, así como el cumplimiento de las vigentes.
  6. Promover encuentros regionales, nacionales y locales de capacitación para capellanes y agentes de la pastoral del mar
  7. Dar a conocer la pastoral del mar en los espacios gubernamentales, a los armadores con el fin de que faciliten espacios para atender las necesidades de esta pastoral.

 

Promoción humana, cultural y religiosa

  1. Lograr una efectiva formación de religiosos, laicos, marinos y pescadores, jubilados y sus familias en el Apostolado del Mar para incorporarlos activamente en esta pastoral específica.
  2. Motivar a las Conferencias Episcopales respectivas para que colaboren con las Iglesias particulares involucradas en el Apostolado del mar en el marco de la globalización de la solidaridad.
  3. Promover una visión cristiana y solidaria entorno a la actividad marítima y portuaria y en las comunidades emisoras y receptoras.

Ser presencia evangelizadora y solidaria en el mundo de los itinerantes, con el fin de salir al encuentro de las exigencias de la peculiar asistencia religiosa, social y humana que necesitan los hombres y mujeres que trabajan en dichas actividades y sus familias.

 

En esta categoría se puede incluir los siguientes grupos:

  1. los que trabajan en el sector del transporte terrestre de carga y de pasajeros;
  2. los que trabajan y viajan en el transporte aéreo;
  3. los circenses y personal de ferias y fiestas;
  4. los gitanos

 

 

Objetivos de la Pastoral de los Circenses e Itinerantes

.

Acogida y acompañamiento

  1. Atender las necesidades humanas, sociales y espirituales de los circenses, itinerantes y sus familias.
  2. Crear un ambiente acogedor para que los circenses e itinerantes se sientan en un contexto familiar.
  3. Dedicar tiempo y espacio para escuchar y orientar itinerantes y sus familias.

 

Sensibilización social y política

  1. Denunciar las violaciones de los derechos humanos de las cuales son víctimas las personas que trabajan en el mundo itinerante.
  2. Dar a conocer el fenómeno de la itinerancia y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de crear espacio de atención y acogida.
  3. Utilizar eficazmente los medios de comunicación social y otros sistemas de comunicación para la motivación de todos los sectores involucrados en el Apostolado del mar.

 

Promoción humana, cultural y religiosa

  1. Promover espacios, momentos de celebración y lugares de encuentro con los trabajadores itinerantes y sus familias.
  2. Lograr una efectiva formación de capellanes, religiosas, laicos, itinerantes y sus familias, para incorporarlos activamente en esta pastoral.
  3. Motivar a las Conferencias Episcopales para que deleguen un representante nacional y colaboren con las iglesias particulares involucradas en esta pastoral en el marco de la globalización de la solidaridad.
  4. “Aprovechar las ocasiones y fiestas especiales que se presentan durante el año para robustecer la religiosidad popular presente en ellos”.

La Iglesia sugiere llevar adelante una labor apostólica efectiva que vaya al encuentro de los variados aspectos de la vida humana, con el objetivo de recoger experiencias y proyectar el desarrollo de una pastoral dirigida a la acogida y al acompañamiento espiritual y humano de los estudiantes internacionales. Estos alumnos enfrentan muchos problemas: la adaptación a la sociedad que los acoge, dificultades con el idioma, el contacto con sus pares chilenos, problemas económicos y de desarraigo con las consecuencias espirituales y psicológicas que todo esto provoca. La Pastoral para los Estudiantes Internacionales, aunque necesite una atención específica y especializada se inserta en el contexto de la Pastoral Universitaria.

De la movilidad de los estudiantes internacionales se desprende un compromiso que la pastoral universitaria general tiene que afrontar con esmero y atención. Dicha realidad requiere, de hecho, una serie de iniciativas específicas (también Capellanes para los estudiantes internacionales) en el ámbito de la acogida y de la orientación, para lograr una integración positiva en la universidad y un acompañamiento durante los estudios caracterizado por el vínculo con las comunidades cristianas y los grupos juveniles locales.

Tener presente que los estudiantes de Postgrado tienen aspiraciones y necesidades distintas de aquellas de los de pregrado. Además, estos alumnos, por estar más tiempo en el país, pueden integrar movimientos pastorales y de acción social de modo mucho más estable.

Hay que tener en cuenta también los migrantes nacionales, o sea, aquellos alumnos chilenos que han tenido que dejar sus ciudades de origen por motivos de estudio y que pasan por situaciones muy parecidas a aquellas de los extranjeros.

 

En esta categoría se incluyen los siguientes grupos de personas:

 

  1. Estudiantes en búsqueda de ampliar sus conocimientos y de hacer experiencias válidas que los haga crecer como personas.
  2. Estudiantes nacionales provenientes de otras ciudades del país.

 

Líneas de acción de la Pastoral de los Estudiantes Internacionales

 

  1. Acogida e integración del estudiante internacional que llega a la universidad. Hay que hacer con que se sientan bienvenidos y sepan que pueden contar con la ayuda de la Pastoral para sus necesidades y dificultades. Agentes pastorales que puedan animar a un grupo de alumnos nacionales (y también extranjeros que ya viven en el país) para que estos ayuden a desarrollar actividades de acogida y que sean los primeros amigos de los extranjeros que van llegando, brindando así una acogida personalizada y no solo institucional.
  2. Hacer un “anuncio respetuoso” y acoger a los católicos y aquellos de todas las denominaciones cristianas, así como los de otras raíces religiosas y a los no creyentes, ofreciendo una ayuda desinteresada.
  3. Trabajar la dimensión cultural, religiosa y celebrativa, teniendo en cuenta las fiestas patrias y otras fiestas significativas para el extranjero en su país de origen.
  4. Crear actividades de integración entre los locales y los estudiantes internacionales (intercambios lingüísticos, invitaciones a casa de chilenos, celebrar bienvenidas y despedidas, etc.).
  5. Las actividades de acción social desarrolladas en la universidad por los locales (variadas ayudas solidarias, misiones, trabajos de invierno y verano, etc.) son una instancia ideal para involucrar a los estudiantes internacionales, aún aquellos que no tienen ningún interés en realizaciones de cuño religioso, esto porque la sensibilidad social es compartida por muchos, independientemente de su origen. Esto termina siendo un muy válido ámbito de integración entre nacionales y extranjeros.
  6. Una vez iniciada una acción con los estudiantes internacionales, involucrarlos en la elaboración y realización de las actividades.
  7. -Escuchar a los mismos estudiantes sobre sus experiencias y necesidades y en base a esto programar y proyectar. Despertar en las Universidades y grupos pastorales la preocupación por el acompañamiento de los estudiantes internacionales.

1.- MARCO REFERENCIAN DEL TURISMO EN PANDEMIA

La pandemia del coronavirus no solo ha causado un desastre humanitario, sino que también ha paralizado varios sectores clave de la economía de América Latina y el Caribe, sobretodo en Chile, como el turismo. La Organización Mundial del Turismo estima que las llegadas de turistas internacionales a nivel global disminuyeron entre un 68% y un 88% en 2020-2021. Una nueva publicación de la CEPAL señala que este sector fue uno de los primeros en ser afectados por la crisis derivada del COVID-19 y será uno de los más golpeados en la región.

 

A) Para el año 2021, FEDETUR (Federación de Empresas de Turismo) ha estimado que llegaran un poco menos de 1,4 millones de turistas extranjeros a Chile, versus los 4,5 millones que llegaron el 2019. Lo anterior implica una caída de un -69,5% el 2020 versus el 2019. Estas cifras de llegada de turistas extranjeros es similar a la observada el 2001 en Chile, por lo que en términos de turismo receptivo, hemos retrocedido 20 años. El 2019, el ingreso total de divisas a Chile por concepto de Turismo Receptivo fue de US $2.946.415.393. Dada la disminución de cerca de 3,1 millones de turistas que se proyecta para este 2021, también habrá una reducción en el ingreso de divisas. Se estima que el ingreso de divisas este 2021 será un poco mayor a US$950 millones. Es decir, habrá una pérdida de ingreso de divisas de cerca de US $2.000 millones, lo que implica una caída de un -67,7% (Fuente: enero a abril Subsecretaría de Turismo de Chile).

B) Exportaciones

El ingreso de divisas por concepto de turismo receptivo corresponde a los ingresos de “exportaciones de turismo”. Por lo anterior, es factible comparar este monto de ingreso de divisas con las exportaciones de bienes y servicios. Si se compara con los bienes tradicionales, el turismo está en la 6° posición en términos de exportaciones de bienes. Minería ciertamente en primer lugar, luego el sector frutícola, seguido por los productos químicos, Salmón y Celulosa, papel y otros.

C) Turismo Interno

Respecto a turismo interno, si bien los resultados del mes de enero y febrero fueron mejores a lo pronosticado debido al estallido social, la pandemia actual afectará también el desplazamiento y los viajes de los residentes en Chile. El 2019, se realizaron a lo largo de Chile un total de 23.691.754 viajes con pernoctación. Para este 2021, se estima que el turismo interno se reducirá un -40%, es decir, se realizarán un poco más de 14 millones de viajes con pernoctación, esto es, cerca de 9,5 millones de viajes menos que el 2019. El 2019, el gasto por turismo interno de los viajes con pernoctación fue de un poco menos de US$4.200 millones. Para este 2021, la reducción en los viajes interno implicará una disminución en el gasto total que realizan los turistas en Chile. La estimación de FEDETUR es que este gasto total será de cerca de US$1.700 millones, es decir, una pérdida de cerca de US$2.500 millones lo que implica una caída de un -60,2%.

D) Aporte a la Economía

De acuerdo a las estimaciones, el aporte del turismo a la economía del país este 2021 será de US$2.650 millones, es decir, la pérdida estimada para el turismo respecto al 2019, considerando sólo el gasto directo que hacen los turistas y excursionistas extranjeros y residentes en Chile, se estima en US$4.500 millones. Cabe señalar que el año 2017 fue el mejor año para el turismo en términos de divisas registradas (tanto extranjeros como residentes en Chile). Ese año, el aporte del mundo del turismo a la economía totalizó cerca de US$10.000 millones. Considerando la estimación para el 2021, los ingresos por turismo representan sólo un 26% de lo registrado el 2017, es decir, una pérdida de cerca de un 74% del aporte el 2017.

E) Empleo

La situación actual afecta a las empresas turísticas, donde un 97% corresponde a micro y pequeñas empresas. Al inicio de la pandemia, turismo generaba cerca de 600 mil empleos, sin embargo, de acuerdo a las últimas cifras de empleo del INE, la cantidad de

empleos sufrió una caída de un -20% en el último trimestre móvil febrero-marzo-abril, lo que equivale a 120 mil personas que habrán perdido su trabajo.

De esos 120 mil empleos que se perdieron en el trimestre móvil, 16,8% corresponde a alojamiento, 55,7% a servicio de comidas, 9,6% a transporte, 3,9% a agencias de viaje y el14% restante a otras actividades turísticas.

Específicamente, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo del INE, la caída de los ocupados en las actividades de alojamiento y servicio de comidas en el trimestre móvil febrero-marzo-abril fue de cerca de 87 mil personas, respecto a igual período del 2019. Esto implica una caída de un -20,1%. Así también hubo una fuerte reducción de los ocupados en las actividades de entretenimiento y recreativas, disminuyendo un poco más de -32%. Estas dos actividades son las que tienen una mayor disminución en los ocupados en el último trimestre móvil informado. Un 53,9% de los ocupados en turismo son mujeres, mientras que el restante 46,1% son hombres. La disminución de ocupados hombres fue de un -20,0%, equivalente a cerca de 40 mil personas, mientras que la disminución en mujeres fue de un -20,1% equivalente a cerca de 47 mil personas.

En relación a la Ley de Protección al Empleo, del total de empresas que ingresaron solicitudes de trabajadores y fueron aceptadas, un total de 555.002 trabajadores con suspensiones aprobadas, las actividades de alojamiento y servicio de comidas concentran un 19,5% de estas.

Es decir, cerca de 108.186 trabajadores están acogidos a la Ley de Protección al Empleo con suspensión aprobada.

 

TURISMO DE CRUCEROS:

En temporada 2018-2019 hubo 68 recaladas con 211.000 pasajeros y 45.000 tripulantes, consolidando el aumento año a año de la cantidad de cruceros, pasajeros y tripulantes que visitan Valparaíso. Esto hace un aumento del 30% más de visitantes y un 32% más de cruceros recalados.

       Ingresaron en el año 2018 a Chile un total de 6,4 millones de turistas; un aumento de 45,7% en relación al mismo período año 2010 los que fueron 3,2 millones de turistas. En cambio este 2019 al mes de julio habían ingresado sólo 2 millones 877 mil 87 viajeros internacionales, produciéndose una merma de llegada de turistas argentinos con respecto años anteriores, disminución al 22,2 % según datos entregados por la subsecretaría del Turismo de Chile publicado el 30 de Agosto del 2019.

      En el año 2018 el turismo dejó divisas por $1.260 millones de dólares al país. (Fuente Turismo Emisivo, Fedetur). Si bien el gran número de turistas vienen a las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso, hay que considerar que Isla de Pascua se lleva el 18,7% de las preferencias turísticas, del total nacional.  Año 2017 había sido de $673 millones de dólares según misma fuente.

     Revisando estos datos con el actual periodo la caída de divisas es gigante. Para la temporada 2021-2022 se conocen la intención de programar al menos 11 recaladas para los diversos terminales Portuarios del país, también está a la espera de su confirmación, ya que resta hacer algunos ajustes y sostener reuniones de coordinación entre los distintos actores involucrados, todo lo cual quedará supeditado a la resolución que emita la autoridad sanitaria.

 

2.- ACCION DE LA PASTUR EN PANDEMIA 2019-2021

 

Respecto a la pastoral vemos la promoción humana, el turista más vulnerable, el que queda muchas veces abandonado en un país que no es el propio, tenemos casas de acogida que recibimos a estos turistas derivados de Fiscalías, P.D.I. Carabineros, Oficinas de Turismo, en donde la Pastoral los acoge mientras solucionan sus situaciones. Frente al cierre de fronteras en plena Pandemia la Pastur tuvo que colaborar con distintas oficinas y ONG para ayudar a repatriar a turistas que quedaron literalmente varados en nuestro país, haciendo entrega de frazadas, comida y asistencia humanitaria personas de diversas nacionalidades imposibilitadas de salir del país por cierre de fronteras. Se colaboró con oficinas Consulares, FEDETUR, y Agencias

de Viajes en la tarea de Organizar Traslados vía terrestres. Otra conexión está en la preocupación de cultivar las “Rutas de Fe” (ya varias parroquias se han unido a este programa) para que la gente tenga acceso a hacer turismo religioso, conocer los santuarios, conventos, monasterios e iglesias patrimoniales, circuitos que son solicitados por colegios, grupos, organizaciones, comunidades parroquiales, actividad que comienza a crecer actualmente. En este período del Pandemia, vía plataformas virtuales, ya sea zoom o de videos se realizaron varias rutas de fe alcanzando a unas 1.200 personas que a través de vía telemática tuvieron la oportunidad de recorrer y acercarse a los diversos santuarios especialmente en Fiestas Patrimoniales. Hemos contado con la colaboración para este efecto de alumnos en práctica de la carrera de Turismo de la Universidad INACAP, con los que se ha mejorado las rutas de fe con más tecnologías, más instrumentos de información y mejor organización de las mismas.

 Hemos favorecido el debate a través de leyes y políticas que tengan que ver con el trato hacia el turista, los prestadores de turismo y trabajadores del mundo turístico. Se realizan para ello debates y Jornadas con el mundo del turismo en los centros de Formación de profesionales del área. Importante acuerdo se ha firmado con la Universidad Santo Tomás para perfeccionar en el mundo de la Academia el debate sobre el Turismo sustentable, ético, solidario y sostenible.  (Llevamos ya 38 Jornadas y Seminarios realizados en diversos momentos en nuestra pastoral). Publicamos a nivel nacional un tema sobre Pastoral del Turismo en la Revista Migrantes de la Conferencia Episcopal de Chile. Y mantenemos un programa Radial Semanal en Radio Stella Maris para difundir precisamente esta pastoral.

Además existe también una conexión con los cruceros, los que por normativa deben tener un capellán a bordo, por lo que a veces el capellán desembarca en Valparaíso y/o es reemplazado mientras esté en puerto el crucero. También en muchas oportunidades los turistas de los cruceros, vienen directamente a buscar iglesias o lugares de culto,

en definitiva apoyarlos en la asistencia religiosa que necesitan. Para ello se entrega una cartilla informativa en el Terminal de Cruceros en un Stand de información.

En cada Verano se trabaja en las diversas unidades pastorales y en los medios de Comunicación una cartilla del Decálogo del Turista Cristiano. Este ha ido inserto en revistas, periódicos, se distribuye en los loving de los hoteles y oficina de asuntos turísticos.

Como gran desafío nos queda seguir trabajando en la capacitación y formación de agentes de pastoral del Turismo que pueda reflejar los nuevos desafíos de esta pastoral en el mundo de hoy. Una vez al año participamos como expositores en los encuentros del Clero, dando a conocer nuestro trabajo y entregando material para el Día del Turismo.

Cada año se profundiza y se realizan jornadas y vacaciones con turismo solidario para niños de riesgo social, para ello se ha creado un voluntariado de jóvenes que se organizan todo el año para dar oportunidad a niños y niñas de escasos recursos económicos y puedan tener unas vacaciones dignas, atractivas y solidarias llamadas “Colonias con María”. Se ha recibido e implementado turismo solidario con jóvenes provenientes de Europa dispuestos colaborar en la construcción de viviendas, intervención en barrios afectados por desastres naturales, etc. (La mayoría de los jóvenes voluntarios han venido de Bélgica, Francia y España) por lo general un mes de trabajo voluntario designado. Durante Pandemia todo se ha realizado vía Zoom.

 Cada año se realiza el Encuentro Nacional de Pastoral del Turismo con la participación de Delegados de Arica, Isla de Pascua, Rancagua, Quintero, Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Puerto Montt, Temuco, Villarrica, La Serena, Santiago, Iquique y Punta Arenas. Además se a con la presencia de Denia Manguelis, Responsable del Celam para la Pastoral del Turismo, y de Marcela Villares. Estuvo presente el Vicepresidente de INCAMI padre Lauro Bocchi, además de

sacerdotes, diáconos, religiosas, laicos, seminaristas. En estos Encuentros se han obtenido las siguientes grandes tareas:

Primero Encuentro, respecto a la organización y planificación de las principales necesidades que presentan, se concretan por: Un diagnóstico en las comunidades parroquiales acerca de la pastoral del turismo; capacitación, concientización y divulgación a través de campañas de sensibilización a los agentes parroquiales y a la sociedad civil respecto a las problemáticas de la gente de turismo; conocer las ofertas en agencias de turismo respecto al potencial que existe sobre el turismo religioso y mayores informes de investigación y capacitaciones sobre el turismo religioso dirigidos hacia los jóvenes.

Segundo Encuentro, sobre las acciones a ejecutar como pastoral del turismo respecto al turismo sexual ( en niños/as, adolescentes y mujeres), se concretan por: realización de denuncias y conductas proféticas sobre el anuncio de las aberraciones cometidas en el turismo sexual ante las autoridades; creación de una aplicación virtual a través de celulares siendo un instrumento de denuncia; creación de mayores manuales de protección y prevención de tales problemáticas, y que se encuentren a disposición hacia la comunidad; realización de talleres sobre estas temáticas en catequesis, grupos juveniles, colegios y organizaciones juveniles; campañas de difusión involucrando activamente a los agentes pastorales y agencias de turismo para promocionar y promover los derechos de estos sujetos de atención y capacitar a las comunidades sobre los grupos más vulnerables ante la problemática del turismo sexual.

Tercero Encuentro modo zoom: El Turismo y el Turista en esta pandemia tienen que darse de manera segura. Debe acatarse los protocolos. Este año el turismo será casi mayoritariamente local. Y el chileno no ha tenido un buen comportamiento en el cumplimiento de las cuarentenas y el autocuidado. El Turismo operará bajo protocolos, pero eso no asegura su cumplimiento si no hay una actitud cívica. El turista chileno debe hacer turismo con responsabilidad, de lo contrario su actitud podría afectar la continuidad de un negocio, de un hotel e incluso

de un destino turístico. Hay comunidades que dudan y otras que derechamente se muestran contrarias al turismo. Tienen miedos y no participan en la actividad o no les convoca. Legítimamente prefieren esta vez pasar o ser muy cuidadosos antes de recibir a afuerinos a fin de evitar contagios y un mal mayor como declaraciones de cuarentenas, sobre demanda en la atención de salud local, y daños colaterales a otras actividades económicas. Este enorme desafío tiene que tener un relato comunicacional, una épica de orgullo que transmita la idea de que el chileno puede ser un buen viajero. Como nunca, tiene que funcionar el decálogo del buen turista y como Pastur difundir como nunca el decálogo del Turista Cristiano. Hay dudas. Lo importante es que el turista conozca, respete y exija el cumplimiento de los protocolos. Los destinos deben estar bien preparados, de lo contrario cualquier error puede ser catastrófico.

Finalmente

En el mes de junio se participó en el Encuentro Empresarial del Turismo, evento más importante de Chile que reúne a todos los actores del Turismo Nacional con una importante participación, realizado vía Telemática. A fines del mes de junio se llevó acabo un Conversatorio con las Comunidades de Pescadores Artesanales, bajo el proyecto de rescate patrimonial y turístico en medio de la crisis de Pandemia. Proyecto que busca resaltar la ruta gastronómica de productos locales aportados por los trabajadores del mar y busca fortalecer al sector tan dañado por el Corona Virus. Se entregaron más de mil canastas de alimento a aquellos pescadores y sus familias más afectados. Este trabajo fue gracias al Aporte de Caritas y voluntarios de Pastur.

En el mes de julio y agosto se realizaron talleres bajo la temática de la Reactivación y preparación Apertura a distintos grupos del ámbito educacional, del turismo y taller de Formación de Anfitriones de Pastur en Pandemia de comunidades receptoras (Reñaca, Valparaíso, Olmué). Además de mantener una agenda de trabajo con la Subsecretaría Nacional de Turismo y con la Federación Nacional del Turismo. En la Universidad INACAP sede Valparaíso se realizó un

Conversatorio sobre Turismo ético y responsable con la participación de unos 120 alumnos de carreras de Turismo y Hotelería vía ZOOM.

Como equipo Nacional se participa del 11 al 17 de Agosto 2019 en el II Encuentro Latinoamericano de Pastur en Salvador de Bahía, con los trabajos de Conceptos Antropológicos y Teológicos de la Pastur; Productos Académicos caso PUCV y La Matriz; Formación de Anfitriones de Pastur. En este periodo a su vez se ha mantenido una articulación Latinoamericana de Pastur modo telemático, y por razones de Pandemia no se ha podido llevar a efecto el III Encuentro Latinoamericano de Pastur cuya sede es precisamente Chile. Por último se ha desarrollado un Diplomado de Pastoral del Movilidad Humana con una participación de 45 alumnos. Actualmente se está trabajando en una Licenciatura Teológica en Movilidad Humana y con especialización temática en Migrantes; Turismo y Gente de Mar con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

PAUTA REUNION PASTUR LATIONAMERICA

 

1.- LOGROS.

En el correr de este tiempo, vemos germen de semillas que están dando frutos en esta tan querida pastoral del Turismo. La realización de Jornadas Nacionales (a la fecha 4 incluido en tiempo de Pandemia); Talleres de Capacitaciones de diversas temáticas; Celebraciones del Día del Turismo; Participación en el Congreso Nacional en temas de incidencia del mundo del turismo; activación de delegaciones parroquiales y diocesanas de Pastur; Incorporación de nuevos actores del mundo del turismo; estrecha relación de Turismo y Mar; Turismo y Migrantes; El rol laical de esta actividad; Presencia y Apoyo de Obispos en esta dimensión pastoral; Rutas de Fe incluido recorridos virtuales; Presencia en Medio Locales; Participación en Encuentro de la Industria del Turismo a nivel local y nacional; etc.

2.- DIFICULTADES.

Siempre han sido escasos los recursos para lograr alcanzar más metas de formación y capacitación así como elaboración de material para esta pastoral específica.

Cansancio y agobio de los agentes pastorales que no solo están dedicado exclusivamente a esta tarea específica.

Las distancias y lejanías de las delegaciones que han implementado su plan pastoral sobre turismo, quedando muchas veces solo poder hacer acompañamiento virtual.

Sin duda que la Pandemia de Corona Virus ha sido la peor pandemia de los últimos cien años y que ha afectado gravemente al todo el sector turístico, llevándonos a replantear una y otro vez como vencer estos nuevos y graves obstáculos que con ello se presentan.

3.- DESAFIOS.

Como poder motivar a los pastores y agentes pastorales de la Iglesia en esta tan necesaria y desafiante tarea evangelizadora a que comiencen a resaltar la importancia del turismo, no sólo como medio de disminuir las diferencias sociales y económicas, sino también para aproximar a las personas a la belleza, que sería la forma divina mostrada al creyente por medio de la naturaleza, el diálogo y el conocimiento de diferentes culturas que propicia el turismo.

La necesidad de una formación adecuada tanto del turista como de los operadores turísticos, en cuya honestidad y capacidad se confía, así como por parte de quien ofrece la hospitalidad. Como el desarrollo social, también el turismo en sus diversas formas, exige un desarrollo proporcional de la vida moral, gran desafío de la Pastoral del Turismo.

Poder llevar adelante el III Encuentro Latinoamericano de Pastur, puesto que la sede del encuentro sería en Chile, que por motivos de la Pandemia debió ser suspendido hasta nueva fecha.

4.- PROYECCIONES.

El trabajo de las diversas acciones deberían ir en la mirada post pandemia a ver el turismo como campo para el ejercicio de la misión eclesial, la pastoral del turismo considerada como parte integrante y esencial de la pastoral eclesial, y la disposición de la Iglesia para unir su contribución

específica a los esfuerzos de las instituciones y asociaciones civiles en este sector. Iluminando la realidad y los retos del turismo actual: la relación entre ética y turismo, la colaboración entre entidades civiles e Iglesia en el ámbito del turismo religioso.

La proyección es comprometerse con un turismo que permita el encuentro entre personas y con territorios diferentes, donde la admiración de la belleza pueda abrir estilos de vida respetuosos con los demás y con el planeta.

Que “obispos y los responsables del turismo que colaboren estrechamente con las autoridades locales para fomentar un turismo respetuoso con las personas y la naturaleza, y que promueva una economía justa e inclusiva. Sólo un turismo así puede convertirse en un factor importante en la construcción de un mundo en el que cada ser humano se realice plenamente”. (Mensaje del Papa Francisco Jornada Mundial del Turismo 2021)

/* Estilos para menú plegable móvil Divi */ /* JS para menú plegable móvil Divi */