• El Encuentro de Delegados y Delegadas de INCAMI se produce una vez al año, y reúne de forma presencial a representantes de todas las regiones del país.
  • En la oportunidad se evaluó el trabajo realizado entre septiembre de 2023 y agosto de 2024, y se proyectaron los desafíos y el trabajo con miras al 2025.

El Santuario de Lo Vásquez recibió a los 47 delegados y delegadas que vinieron desde todo Chile a esta nueva versión del Encuentro Nacional. El lunes 2 de septiembre comenzaron a llegar a la casa de retiro, y el martes 3 dedicaron toda la jornada a distintos trabajos grupales, que los interpelaron a revisar el trabajo hecho, a evaluar las posibilidades del presente y a proyectar y comprometerse con acciones para seguir el trabajo con la comunidad migrante.

El miércoles 3, fue el turno de las XXIV Jornadas de Migración y Refugio: “Caminos de acción para la integración”, que se vivieron en el Congreso Nacional, por la mañana, y por la tarde en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). En la instancia las delegaciones pudieron escuchar las reflexiones sobre la realidad migratoria que hicieron diversos expertos en la materia, para nutrir desde otra perspectiva el trabajo concreto que realizan en cada oficina. 

Entre esos expertos, pudieron escuchar la mirada oficialista con la presencia de Rubén Pizarro, director regional del Servicio Nacional de Migraciones; y del embajador Pedro Hernández, en representación del MINREL; también las posturas políticas con la presencia de tres senadores, los señores Francisco Chahuán, Matías Walker y Ricardo Lagos W. Además, estuvieron presentes representantes de organismos internacionales, Rebeca Cenalmor-Rejas desde ACNUR; Víctor Flores de OIM; Paula Rossiasco del Banco Mundial; y Paula Margotta de UNICEF. En tanto, la academia estuvo representada por las profesionales de la PUCV Marcela Le Roy, coordinadora de la Clínica Jurídica y la Dra. Jacqueline Páez, directora de Inclusión.

La jornada del jueves 4 de septiembre fue el cierre del Encuentro Nacional. Durante ese día se reforzó el trabajo coordinado entre todas las regiones, destacando la plataforma de registro de los casos y las capacitaciones quincenales que ofrecen los asesores de Santiago, en grupos zonales (norte, centro y sur), para ponerlos al día respecto a la legislación migratoria y análisis de casos.

La experiencia

Para la hermana María Morales, hija de la Caridad, de la delegación de Copiapó, este fue su primer encuentro: “La experiencia que yo he vivido aquí ha sido maravillosa, me he encontrado con una comunidad de hermanos, con una familia, con combatientes, con aquellos que creen que también la familia de Nazareth fue peregrina y por lo tanto hoy día es tan válido como lo fue hace años y siglos atrás. Me voy revitalizada y con un deseo profundo de seguir trabajando por el mundo migrante, porque la migración es un derecho y no son criminales, sino que son hombres y mujeres de bien que buscan construir una patria universal”.

Marco Jofré, de INCAMI en Iquique, destacó la realización del Encuentro Nacional: “Es bastante relevante que nos juntemos una vez al año para ir conociendo los distintos trabajos que se van realizando a nivel nacional, dar a conocer las realidades locales y en definitiva unificar el trabajo que ha hecho INCAMI desde el nivel central en los trabajos en las distintas regiones y comunidades”.

El Padre Erwin Harnisch , sacerdote religioso de los Sagrados Corazones de la delegación de Concepción, sostuvo: “Este encuentro ha sido maravilloso, me da gusto ver a muchas personas laicas, trabajando en pro de los migrantes, formamos una comunidad. En estos días hemos compartido y aprendido unos de otros para trabajar mejor con los migrantes donde encontramos a Cristo presente”.

Desde Villarrica, Anet Dans, quien asumirá como presidenta de la Coordinadora Nacional Migrantes, reflexionó: “Estuvimos en un encuentro muy fortalecedor, aprendimos mucho, compartimos nuestras experiencias desde cada delegación. Regreso con mucha fuerza, con mucho positivismo para seguir trabajando con los hermanos y hermanas migrantes”.

La hermana Oriana Román, Dominicana Anunciata, de La Serena, destacó que en su delegación vino también la hermana María del Carmen Donda, de la oficina de Vicuña, y la abogada Yelitza Caraballo, que las acompaña en las asesorías. “Este encuentro ha sido muy satisfactorio. Para mí es una gran novedad ver a mucha gente joven, eso da un signo de mucha esperanza. Es una experiencia invaluable pues se han tocado temas tan concretos, reales, de los que vive a diario cada oficina, con ricas experiencias que nos han ayudado a enriquecernos y a despertar en cada uno la creatividad”.

Vilma Flores, desde Arica, contó: “Mi experiencia ha sido buena, es reconfortante reunirnos de nuevo con otros hermanos que están en la misma misión que uno. La experiencia mía de la frontera les sirve también a los demás, y la experiencia de hermanos migrantes que llevan tiempo acá también nos sirve a nosotros para ver cómo ha sido el proceso desde su llegada. Son experiencias que uno comparte, que nos sirven para dar a conocer, para escucharnos y abrazarnos. Es bueno volver a juntarnos, a reírnos, ver caritas nuevas, otras ya conocidas, es bonita la experiencia de este encuentro”.

INCAMI es el organismo de la Conferencia Episcopal de Chile que anima la Pastoral de Movilidad Humana en todo el país. Actualmente, cuenta con equipos desde Arica a Punta Arenas, algunos con trabajadores de las mismas diócesis y, la gran mayoría con voluntarios y voluntarias. Todos acompañan a los migrantes en sus territorios con diversos servicios, entre ellos la asesoría migratoria para trámites, vinculación con redes, algunos tienen casas de acogida, comedores solidarios, roperos y acompañamiento espiritual.

Visitas: 101