- Más de 30 grados marcaron los termómetros este lunes en Santiago, pero eso no fue impedimento para que las y los participantes de Voz Migrante dieran vida al evento de cierre del proyecto en su edición 2024, que se llevó a cabo en dependencias del Instituto Chileno Católico Migrante INCAMI, ubicado en la comuna de Providencia.
En total fueron más de 320 las y los participantes que se dieron cita en 14 comunas de la Región Metropolitana como Estación Central, Providencia, San Bernardo, Buin, Ñuñoa, Quilicura, Puente Alto, entre muchas más, para informarse, aprender y también resolver sus dudas sobre el sistema previsional chileno. También hubo cursos que se realizaron de manera online con el objetivo de poder llegar a las comunidades migrantes que, por sus trabajos, les era difícil llegar a un lugar en específico.
“Este año nos enfocamos mucho más en el desarrollo de una cultura previsional para que las personas puedan estar debidamente informadas ante distintas contingencias. También esperamos que las y los participantes sean agentes replicadores de esta información por eso es que el material que desarrollamos fue tanto en formato físico, para que la gente se lo llevara a la casa, y también en formato digital, para que después las mismas personas lo puedan ir compartiendo con sus comunidades”, comentó Karla Nowajewski, coordinadora proyectos de INCAMI.
Mailin Brizuela es venezolana y lleva en Chile más de cuatro años. Actualmente trabaja los fines de semana en un estacionamiento. Todo lo que aprendió en el proyecto Voz Migrante ya lo compartió con sus compañeras de trabajo. “Estaba muy ignorante en muchas cosas y con este proyecto pude aclarar el tema de la previsión, aprendí cómo funcionan las AFP, los beneficios que tenemos los trabajadores y también nuestras responsabilidades. Ahora me siento mucho más empoderada y con la opción de ayudar a muchas más personas”, relató emocionada tras la actividad de cierre.
Por otro lado, Dolores Alvarado, más conocida como “lulita”, lleva seis años en Chile, de profesión es abogada y todo lo que aprendió le sirvió para asesorar a las personas. “Desde que llegué a Chile me he formado en muchos temas gracias a INCAMI y lo más importante es que he podido ayudar a los demás con los conocimientos que he ido adquiriendo”, señalo tras el encuentro.
Esta fue la séptima edición de Voz Migrante, proyecto ejecutado por el INCAMI y financiado por la Subsecretaría de Previsión Social a través del Fondo para la Educación Previsional, donde los asistentes pudieron capacitarse en cursos de cuatro horas que fueron impartidos entre julio y octubre de este año, por profesionales del Instituto Chileno Católico Migrante.
“En INCAMI trabajan día a día con las personas migrantes y lo de este proyecto es solo una parte de lo que ellos les enseñan día a día. El tema del sistema previsional, que se tocó en este proyecto, es muy importante para que las y los migrantes puedan vivir en Chile”, relató Felipe Castro, supervisor Fondo para la Educación Previsional.
Para finalizar el vicepresidente de INCAMI, padre Lauro Bocchi, realizó una importante invitación a todos los asistentes y a las comunidades migrantes: “cuenten siempre con INCAMI, en este lugar pueden encontrar acogida, encuentro y también conocimiento”.
Visitas: 14