TRABAJO Y MIGRACIÓN: EL INCAMI AL SERVICIO DE TODOS (Primera Parte)

Home » TRABAJO Y MIGRACIÓN: EL INCAMI AL SERVICIO DE TODOS (Primera Parte) » Sin categoría » TRABAJO Y MIGRACIÓN: EL INCAMI AL SERVICIO DE TODOS (Primera Parte)
En Chile existen diversos organismos sin fines de lucro que se dedican a atender a la gran población de migrantes que llegan al país, uno de ellos es el Instituto Católico Chileno de Migración que brinda sus servicios totalmente gratis a los recién llegados y sirve de enlace entre estos y los empleadores.

Miguel Mendoza (pasante UNICA)

El fenómeno de la migración no es algo nuevo, desde siempre los pueblos han viajo a otros lugares en busca de una mejora en su forma de vida, sobre todo cuando en su lugar de origen existen grandes crisis.

Ya sea por guerras, fenómenos naturales, graves crisis económicas o políticas, el objetivo del migrante es el mismo: obtener calidad de vida para él y su familia.

Aquellos países cuya calidad de vida es significativamente superior se convierten en destinos favoritos para los migrantes siendo este caso el de la República de Chile, país que abre sus puertas a todos los que viene de distintas latitudes.

Chile es considerado un país de mayor ingreso y en vías de desarrollo, sus indicadores señalan elevados índices de alfabetización, calidad de vida, crecimiento económico, desarrollo humano, esperanza de vida, globalización y Producto Interno Bruto (PIB) per cápita que se encuentran entre los más altos de América Latina.

Pero migrar no es tan sencillo como parece, adaptarse a otras costumbres y formas de vida es parte del proceso, en ello va sin, duda alguna, el conseguir un trabajo digno que ayude a integrarse al nuevo hábitat.

En Chile existe una serie de instituciones sin fines de lucro que se dedican a la orientación de los recién llegados que quieran acercarse y ser orientados de alguna manera, entre ella está el Servicio Jesuita a Migrantes, La Fundación Scalabrini, Colectivo Sin Fronteras y el Instituto Católico de Migración (INCAMI) siendo esta última la que cuenta con gran número de solicitudes.incami afuera

 

Conociendo el INCAMI

El Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI) es una institución sin fines de lucro dedicada a promover, animar y coordinar los programas y actividades tendientes a la inserción e integración socio-cultural y religiosa de las personas en movilidad humana. INCAMI está relacionado con el Pontificio Consejo para las Migraciones y es miembro de la Comisión Católica Internacional de Migraciones (CCIM – Ginebra). Además, coopera con el Servicio Social Internacional (SSI) y trabaja en coordinación con otros organismos internacionales y nacionales vinculados al fenómeno de la Movilidad Humana.

El INCAMI fue fundado en 1955, siendo un organismo de la Conferencia Episcopal de Chile. Desde sus inicios hasta hoy el INCAMI ha presentados tres períodos diferentes: En primer lugar, en sus dos primeras décadas se dedicó principalmente a la atención pastoral y social de los inmigrantes y refugiados provenientes de Europa, luego de la Segunda Guerra Mundial.  El segundo periodo se desarrolló a partir de 1973 cuando su atención se centró en los exiliados y refugiados chilenos en el exterior como consecuencia de la crisis política que vivió Chile en los tiempos de dictadura. Con el regreso a la democracia al país, a principio de los años 90, INCAMI fue promotor de un programa de acompañamiento y reinserción de los retornados

Desde 1993 surge la tercera etapa, con el incremento de la migración limítrofe hacia Chile, se inicia la labor de acompañamiento pastoral y social, a los inmigrantes latinoamericanos, con la conformación de comunidades cristianas de inmigrantes peruanos, brasileños, argentinos, bolivianos, ecuatorianos, nicaragüenses, mexicanos y paraguayos.

Según el departamento de Extranjería de Chile las últimas cifras que posee de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país, los cuales llegan a 1.119.267 al 31 de diciembre de 2017. Distribuidos según su origen con un 23,8% de nacionalidad peruana, un 13% son colombianos, un 12% venezolanos, un 11% bolivianos y un 10% haitianos.
La institución presta diversos servicios a los migrantes

Hoy día el INCAMI coordina con la diócesis, parroquias y capellanías del país varios programas de atención a las personas que, por su situación de movilidad permanente o temporaria necesitan de un acompañamiento pastoral específico.

El tema laboral parece ser el principal atractivo que ofrece al migrante (el que trataremos más adelante), no es lo único que el recién llegado consigue en esta institución. Allí funciona el plan de Casas de acogida, estas casas, 7 en total, están distribuidas en Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Santiago, Concepción.

El Instituto Católico Chileno Migración posee además un departamento jurídico donde presta asesoría a los venidos de otras tierras dando a conocer sus derechos y deberes, así como contribuir a la orientación directa con información veraz y objetiva a las personas acerca de los trámites a realizar en Chile. Y de igual forma este departamento da el apoyo necesario a empleadores y empresas que desean contratar a este personal.

En colaboración con la parroquia territorial y latinoamericana INCAMI ofrece  servicios de asistencia médica gratuita para migrantes.

Como se mencionó anteriormente la parte laboral es la mayor atracción que hace que el INCAMI sea tan solicitado. Y es que en esta institución se ofrece a los recién llegados de todas las latitudes la oportunidad de aprovechar su Bolsa de Empleo. Pero no sólo los trabajadores pueden servirse de ésta, sino que también aplica para todos aquellos empleadores y empresarios que andan en la búsqueda de mano de obra en las diversas ramas ya sean obreros, técnicos, profesionales, especialistas entre otros.

Los empleadores encontraran en esta Bolsa de Empleo una base de datos con más de 15.000 personas inscritas. Por más de una década la institución ha estado trabajando en la inserción laboral de migrantes para su integración en la sociedad chilena.

Todo aquel empleador que trabaje junto con el INCAMI si lo solicita recibirá la asesoría necesaria para la contratación de este personal extranjero y así formar un lazo que este dentro del marco legal y se evite problemas en el futuro inmediato en cuanto a la contratación.

El INCAMI explica que “Trabajar con nosotros significa abrir sus puertas a otras culturas comprometiéndose a ofrecer un trabajo digno y decente a las personas, de tal manera que se promueva una relación de comprensión muta abriendo espacios para la interculturalidad en pos del desarrollo personal, social y laboral. Para resguardar lo anterior, uno de nuestros objetivos como Bolsa de Empleo es ejecutar una exitosa intermediación laboral, ésta se entiende como la facilitación del encuentro entre empleadores y migrantes.”

 

Hablan los representantes del Instituto

En una amena conversación tuvimos la oportunidad de compartir con Karla Nowajewski quien es Trabajadora Social, encargada de la oficina laboral de la institución.

Karla nos cuenta que la institución atiende cerca de 100 personas al día, quienes acuden al INCAMI en su mayoría en busca de los servicios de la bolsa de empleo.

¿Cuántas personas están en su base de datos en búsqueda de empleo?

K.N:  Según el último conteo en nuestra base de datos figuran más de 15.000 inscritos, número que aumenta cada día, a pesar de esta cantidad lamentablemente el porcentaje de contratados es bajo solo cerca del 10 % obtiene el empleo pues a la gran mayoría le exigen una cantidad de requisitos legales que tardan en sacar como el run temporario (cédula chilena) y aun teniendo el permiso de trabajo y el run a los profesionales les piden el titulo convalidado entre otras cosas, claro está que no todos los empleadores hacen estas solicitudes. Además, hay que tomar en cuenta que estos empleadores también utilizan otras bolsas de empleo, así como publicaciones en los diarios y otros medios para conseguir colaboradores.

¿Cuántos empleadores utilizan los servicios del INCAMI?

K.N: A nuestras instalaciones acuden cerca de 20 empleadores semanales en busca de mano de obra califica, así como de profesionales en diversas áreas

¿Qué debe hacer una persona extranjera que requiere los servicios del INCAMI?

K.N: Debe registrarse con nosotros, este servicio al igual que todos los demás son completamente gratis. Para registrarse debe traer una copia de su pasaporte y presentar el original, así como la hoja que le entregan al ingresar a Chile por parte del PDI (policía de Investigación de Chile). Una vez registrada la persona debe postular a las ofertas de empleo que publicamos en nuestra página de Facebook “Bolsa de empleo INCAMI”.  A partir de ese momento nosotros hacemos una primera selección de personas que serán llamadas a concursar por el puesto vacante y que se ajustan al perfil solicitado por el empleador.

¿Cuál es la mayor población de migrantes que ocupan sus servicios?

K.N: Nosotros atendemos personas de todas las nacionalidades, sin embargo, en este último año la población venezolana ha sido la de mayor flujo ya que llega al 73.5% seguida por los colombianos con el 11,2 %, Haití tiene el 5,7, Perú el 4,7%, Ecuador 1,6%, Bolivia el 0,8% y de otras nacionalidades el 2,5 %.

¿Cuál es el horario de atención al público?

K.N: Atendemos de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 13:30 (Una y media de la Tarde). En la tarde se revisan las ofertas de trabajo  y se llama por teléfono a los posibles candidatos al empleo, eso en relación a la bolsa de empleo. La atención de asesoramiento legal es hasta las 17:30 de la tarde.

¿Qué opina de la nueva ley de migración de Chile?

En realidad, no hay hasta ahora una nueva ley solo ha habido lo que se llama cambios administrativos, las diversas visas que otorga Chile siguen en vigencia a excepción de la visa temporaria por motivos laborales que si fue eliminada. También hay una visa especial para los venezolanos que solo puede ser solicitada en Venezuela que es la visa de Responsabilidad Democrática, los ciudadanos haitianos ahora tendrán que solicitar la visa de turismo y también la visa de Reunificación familiar.

El gobierno anunció también la creación de la visa de oportunidades que se otorga fuera de Chile y es para aquellos que desean venir a emprender y trabajar en el país y comienza a regir a partir del 1 de agosto de este año. Otra visa nueva es la temporaria de Orientación internacional solicitada fuera de Chile que es para extranjeros profesionales con post grado en universidades que se encuentren dentro de las 200 según el QS World University Rankings. También entra en vigencia la visa de Orientación Nacional que se solicita dentro del país y es para los extranjeros que hacen post grado en universidades chilenas

Y por último ¿qué le recomienda a los recién llegados?

K.N: Los invito a que antes de tomar una decisión sobre cómo obtener una visa chilena se asesoren bien, en organismos como el INCAMI, pues muchos llegan y se dejan llevar lo que cuentan por ahí, y a veces los estafan pues le prometen su visado a cambio de dinero y no les cumplen. Por otra parte, también deben asesorarse para una contratación ya que igualmente hay cualquier cantidad de empleadores inescrupulosos que quieren aprovecharse de su condición de inmigrante y quieren pagarle salarios que no están acordes.

En Chile los empleadores y empresarios tienen en el Instituto un aliado para tener acceso a ese colaborador que andan buscando.

En la próxima entrega estaremos hablando con empleadores y trabajadores, y veremos las dos caras de la moneda, pues Trabajo y Migración de la mano Van.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
en Sin categoría