Reunión de Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la triple frontera de Chile, Bolivia y Perú

Home » Reunión de Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la triple frontera de Chile, Bolivia y Perú » Sin categoría » Reunión de Pastoral de Movilidad Humana (PMH) de la triple frontera de Chile, Bolivia y Perú

En la ciudad Juliaca, Puno Perú, los días 20 y 21 de Junio se desarrolló el VI Encuentro de PMH de la triple frontera (Chile, Bolivia y Perú) en el que participaron delegaciones de las diócesis fronterizas de los tres países con la finalidad de aunar esfuerzos para atender y acompañar mejor la realidad migratoria de nuestros tres países.

Por Chile participaron delegados de las diócesis de Arica, Iquique, Calama y Copiapó. Estaban también presentes el Padre Ildo Griz c.s., Encargado Nacional de PMH Bolivia y una comitiva de agentes pastorales de La Paz y por Perú participaron el Padre Marcos Bubniak c.s., Encargado Nacional de PMH Perú y una amplia comitiva de agentes pastorales. Por Chile, contábamos con el Padre Lauro Bocchi Vicepresidente ejecutivo del INCAMI. Participaron alrededor de 35 personas entre agentes pastorales, religiosos y religiosas y laicos, los obispos de las Diócesis presentes de Chile: Mons. Moisés Atisha, Obispo de Arica, Mons. Oscar Blanco Martínez, Obispo de Calama y Monseñor Celestino Aós Braco, Obispo de Copiapó; Mon. Kay Martín Schmalhausen Panizo, Obispo de Ayviri (Puno), Mons. Gonzalo del Castillo de la PMH de Bolivia, y, el Superior Regional de los Padres Scalabrinianos, padre Agenor Sbaraini para la Región de América Latina. Cabe resaltar la presencia de representantes de varias congregaciones religiosas que en los tres países acompañan y atienden la realidad migratoria. Estaban presentes Misioneros de San Carlos Scalabrinianos, Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Franciscanos Conventuales, Misioneras de la Madre Laura, Misioneros Redentoristas, Hermanas Cruzadas,  Hermanas Adoratrices y la Compañía de Jesús (SJM)

En medio de una realidad de origen, tránsito y destino de migrantes, la Iglesia Católica nunca ha sido indiferente a la realidad de los migrantes. Se percibió el amplio trabajo que viene consolidándose y como ha sido provechoso poder encontrarse para conocer la realidad, evaluarla a los ojos de Dios y seguir trabajando para hacer que la realidad de los migrante sea menos dura y menos difícil. Al mismo tiempo dimensionamos grandes desafíos para nuestra región del continente donde avistamos nuevos desafíos con las nuevas migraciones, principalmente de Haití, Venezuela y República Dominicana.

Foto grupal oficial

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
en Sin categoría