Resumen XXI JORNADAS MIGRATORIAS 2019

Home » Resumen XXI JORNADAS MIGRATORIAS 2019 » Sin categoría » Resumen XXI JORNADAS MIGRATORIAS 2019

El pasado 05 de junio se llevaron a cabo las XXI JORNADAS MIGRATORIAS INCAMI 2019. Iniciativa del Instituto Católico Chileno de Migración -INCAMI- órgano de la Conferencia Episcopal de Chile y de la Red Internacional de Migración Scalabrini (SIMN, por sus siglas en inglés). Se realizó con la colaboración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, (Dirección de Política Consular- Subdirección de Migraciones Internacionales); el Centro de Estudios Migratorios (CEM) de la Universidad de Santiago de Chile; la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS); la Fundación AVINA y Telefónica Chile.

Contamos con la participación de diversos representantes, pertenecientes a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC); organismos del Estado de Chile a nivel central y local; asociaciones de migrantes; representaciones consulares; organismos internacionales, además de los agentes de la Pastoral de Movilidad Humana de las diócesis del país; representantes nacionales de Pastoral Social Cáritas; representantes de diferentes congregaciones religiosas católicas que trabajan en la atención de personas
migrantes en Chile, estudiantes y representantes del mundo de la academia de distintas universidades e institutos profesionales, en sí personas e instituciones comprometidas en un trabajo continuo en atención y servicio a las personas migrantes y refugiadas.

Materia específica de las XXI JORNADAS MIGRATORIAS INCAMI 2019
Chile es hoy por hoy, uno de los destinos preferenciales de los migrantes en América Latina y El Caribe. Los cambios sociales, económicos, políticos y culturales en varios países de nuestro continente, entre otros, continúan siendo motivo de salida de muchas personas que ven en la migración una real opción de sobrevivencia.


“No se trata solo de migrantes…” es una afirmación del Papa Francisco presentada como lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2019 que nos invita a recordar y a reconocer la realidad que subyace a toda las personas migrantes, que son seres humanos y como tal, sujetos de derechos que, en ocasiones, dadas ciertas situaciones de vulnerabilidad a la que se ven expuestos en el camino a su lugar de destino, requieren que como países de salida, de tránsito, de destino y de retorno, tengamos un nivel de solidaridad y de compromiso igualitario para compartir la responsabilidad que todos tenemos en su situación.


Dado lo anterior, no podemos ser indiferentes a la realidad de muchos que huyen de la pobreza, de la falta de orden público, de los desastres naturales, de la violencia y ad portas de la aprobación de una nueva ley migratoria para Chile, es necesario recordar que la migración es también un hecho humano, al que todos estamos dispuestos en alguna medida, por lo que es una situación que todos podemos vivir. No basta con decir que soy descendiente de migrantes, es necesario comunicarse con esa realidad y entender que el ser migrante genera situaciones de carencia u oportunidad de distinta medida. Cabe notar que Estado, sociedad civil y organismos internacionales, tenemos una gran responsabilidad en la gestión migratoria, pues de ello depende la vida de miles de familias y entre ellos, niños, niñas, adolescentes y ancianos, no solo inmigrantes, sino también de emigrantes, pues cuando se legisla, se legisla para ambos. Chile experimenta desde hace casi una década una migración cada vez más diversa, más rica, pero también nos coloca frente a nosotros un gran desafío que no se debe asumir a la ligera y requiere una profunda reflexión de todos los actores, quienes, en una democracia conversan, dialogan, interactúan y debaten, en aras de buscar política y una normativa mucho mejor que la anterior y a justadas a las condiciones actuales.


Las migraciones actuales nos desafían a salir de nuestra zona de comodidad y a dejar de lado la indiferencia y siguiendo la indicación del Papa Francisco de preocuparnos por las personas de las periferias existenciales y entre ellos, su reiterados llamados a favor de los migrantes, buscamos con estas Jornadas Migratorias, conocer el estado del arte en materia de política y legislación migratoria y el compromiso del país y de la sociedad civil con la situación de los migrantes en mayor vulnerabilidad, quienes viven, a veces, situaciones de profundo dolor. Con esta nuevas Jornadas Migratorias queremos ser un aporte a la reflexión del país y poner en conocimiento de los distintos actores interesados como contexto en la profundización del aporte de la migración para Chile.

Resumen de las XXI Jornadas Migratorias


Módulos y su resumen:

MÓDULO I DE APERTURA: NO SE TRATA SOLO DE MIGRANTES, SE TRATA DE LOS ROSTROS DE LA MIGRACIÓN.


Acto de apertura que contará con un momento cultural e historias de migrantes, así mismo se dará cuenta de la obra de INCAMI y una síntesis de lo que viven los cientos de personas que a diario pasan por las oficinas de la Pastoral de Movilidad Humana a lo largo de todo el país.
  • MÓDULO II: NO SE TRATA SOLO DE MIGRANTES, SE TRATA DE UN PROYECTO PARA UNA LEY DE MIGRACIONES.

Considerando la política interna y externa del país, este módulo tendrá como finalidad abordar la gestión migratoria actual a nivel político y normativo, incluyendo el estado del Proyecto de Ley de migraciones en trámite en el Senado de la República.
  • MÓDULO III:NO SE TRATA SOLO DE MIGRANTES, SE TRATA DE LAS BUENAS PRÁCTICAS PARA LA INCLUSIÓN MIGRANTE. 

Este módulo tendrá como finalidad abordar la realidad del acompañamiento a los migrantes de parte de los gobiernos locales y los organismos e instituciones de la sociedad civil y las respuestas que estos han dado.
  • MÓDULO DE SÍNTESIS  IV: NO SE TRATA SOLO DE MIGRANTES, SE TRATA DE NUEVAS REFLEXIONES Y RESPUESTAS PARA UN NUEVO CHILE.

Este módulo será un espacio de diálogo y propuestas para una nueva cultura de la migración, abordará y reflexionará sobre los desafíos y agenda de futuro para la política y normativa de la migración en Chile. Los participantes, debido a su visión y experiencia, nos ayudarán en el propósito de identificar esos ámbitos y caminos para un nuevo modelo de gobernanza migratoria centrado en la persona migrante.

Muchas gracias a todos/as por su asistencia. Nos vemos el próximo año.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
en Sin categoría