Objetivos del juego


Objetivos:

El enfoque lúdico del juego fomenta que las personas migrantes residentes en Chile, puedan recibir informaciones fidedignas que les permitan familiarizarse con el funcionamiento de la sociedad chilena en las siguientes áreas: educación, salud, ciudadanía y trabajo. Al mismo tiempo, este juego permite entregar a los profesionales que trabajan en las diferentes instituciones, una herramienta de interacción con la realidad migratoria.

Dentro de este enfoque, el objetivo es proporcionar información de calidad a los participantes como promover un espacio de intercambio y diálogo bajo un contexto intercultural y derechos humanos.

Metodología:


¿A quién está dirigido?


Esta nueva herramienta lúdica y pedagógica puede ser utilizada en cualquier lugar de Chile donde se efectúe acogida, informaciones, formaciones destinadas al público migrante tales como las instituciones del Estado, Municipalidades, OTEC, centros educativos, ONGs, etc.


El juego está concebido para un grupo de 12 a 15 personas repartidas en equipos de 3 ó 4 participantes. Cada equipo recibe 2 ó 3 cartones que se completan bajo el mismo principio de un juego de lotería. 


El animador dispone de un juego de cartas que representan las palabras-claves. Esta persona propone al grupo descubrirlas a través de un sistema de “pistas” o “verdadero/falso”.


El juego se termina cuando los cartones están completados por las tarjetas que contienen las palabras-claves.


La animación debe estar efectuada por personas previamente capacitadas.

Todos los derechos reservados - INCAMI 2015

¿Cómo se juega?


"Pasarelas Ciudadanas" se apoya sobre las situaciones concretas de la vida cotidiana vividas por los migrantes en Chile. Esto se realiza a través de 4 áreas temáticas: ciudadanía, trabajo, salud y educación.


Dentro de estas áreas temáticas se crean 16 situaciones bajo la forma de frases que los participantes deben completar gracias a las palabras-claves que la componen. Estas palabras-claves ilustran 5 tipos de información y presentadas en diferentes colores:


• Personas responsables o actores

• Instituciones o lugares

• Documentos

• Programas sociales o servicios

• Principios y derechos


¡Juegue!

Home         Quiénes Somos         El Juego         Participe         Agenda de Talleres         Contacto