Misión de Uyuni – Bolivia 2017

Home » Misión de Uyuni – Bolivia 2017 » Sin categoría » Misión de Uyuni – Bolivia 2017

IMG-20171216-WA0014PRE MISIÓN:

Entre los días 04 y 05 de octubre del 2017, estuvimos visitando la ciudad de Uyuni, El Padre Camilo Maforte, de Tacna –Perú, Padre Isaldo Bettin de Arica- Chile y las Hermanas Ana Mendoza Jallaza y Tatiana Muñoz Quispe de Calama, Chile realizamos una visita a la ciudad de Uyuni con el objetivo de realizar una pre-misión con los padres Carlos Gonzales Lazo y Gonzalo Bengolea, responsables de la Parroquia Inmaculada Concepción de Uyuni (Bolivia). También buscamos invitar agentes de pastoral de las distintas Diócesis del norte de Chile, Perú y Bolivia para conformar el equipo misionero.

BREVE DESCRIPCION DE LA REALIDADIMG-20171216-WA0015

Uyuni es una ciudad situada a 2 hs de viaje de Potosí, Capital del mismo departamento boliviano y a unas tres horas de la frontera con Chile en la región de Calama. Está situada a más de 3.000 mt de altura y tiene una población aproximada de 20.000 habitantes. La fuente de ingresos es el turismo por el famoso salar de Uyuni, además del comercio local, comercio con la capital y hacia Calama, Chile. Otra fuente es la agricultura y la crianza de llamas, alpacas y ovejas en escala familiar y de subsistencia. No existen muchas fuentes laborales ni posibilidades de estudios académicos. Solo existe las carreras de turismo y comercio, por lo tanto, hay una alta y permanente tasa de migración hacia las capitales departamentales del país y hacia el extranjero con destino a Chile y Argentina, principalmente por parte de la población joven.  Hay poca información y falsas expectativas cuanto a la gente que migra, pensando que recibirán altos sueldos, pero no se consideran los requisitos pertinentes al migrar ni el alto costo de vida en el nuevo pías, además de estar en tierra extranjera, lejos de la patria y hogar, afrontando otras culturas muy distintas.

IMG-20171216-WA0025INTEGRANTES DE LA MISIÓN

Confirmaron la presencia desde Calama, Hna Ana Mendoza Jallaza, Hna. Tatiana Muñoz Quispe, Hna. Rosemary Ruth Ayala Rossells y Paulina Ramos Callado;  Arica Hna. Crisciane Alves de Andrade y Padre Isaldo Antonio Bettin (P. Beto); desde Tacna, Perú padre Camilo Maforte y la abogada Nery N. Calisaya Yujra y de La Paz de Bolivia, Padre Gregorio Alejo Magaña, Daniel Chalco Tucupa, Juan Apaza Quispe, Renato Dos Santos.  Además de los padres Carlos Gonzales Lazo y Gonzalo Bengolea de Uyuni. En total cinco sacerdotes, cinco religiosos y tres laicos agentes de pastoral.

 

 

DESARROLLO DE LA MISIÓNIMG-20171216-WA0012

Durante los días 10 al 17 de diciembre del 2017, realizamos la misión en la ciudad boliviana de Uyuni. Los objetivos de la misión fueron tres: 1) alertar e informar a la población local (origen de muchos migrantes que parten al extranjero, principalmente a Chile), sobre los riesgos y precauciones que deben tomar antes de emprender un proyecto de vida migrando a otros países. 2) hablar sobre el valor de la familia y que esta no se desintegre a causa de la migración. 3) Preparación a la celebración de la Navidad 2017.

IMG-20171216-WA0010El sábado 09 y domingo 10 fuimos presentados a la comunidad local durante las celebraciones de las misas dominicales, con una breve presentación de cada uno y explicando cómo se desarrollaría la misión durante la semana. Del lunes al domingo visitamos 150 locales comerciales y 720 hogares familiares, con las consecuentes bendiciones, oraciones y explicando el motivo de nuestra presencia, resultando en un total de 870 familias atingidas directamente en un contacto personalizado, atingiendo de forma indirecta a más 3000 personas entre las visitas, celebraciones y medios de comunicación radiales y televisivos. Realizamos 4 programas radiales de 1 hora cada programa en dos radios distintas. Un programa en vivo de TV con duración de una hora y media. Tuvimos reunión con 1 junta vecinal “El Progreso”, hablando específicamente de los requisitos que una persona debe conocer y tener en cuanta  antes de migrar. Las juntas vecinales reúnen alrededor de 300 a 400 personas en sus reuniones realizadas. No fue posible reunirnos con más juntas vecinales previstas en el programa por motivos de que los espacios estaban ocupados para otras actividades en esta época del año. De igual forma visitamos casa a casa prácticamente todas las juntas vecinales. Además tuvimos una linda mañana de convivencia y paseo con el equipo misionero en el salar de Uyuni. Estando en el lugar y a una hora de la ciudad, sería una pena no conocer el lugar más turístico y fuente de ingreso económico del lugar.

IMG-20171216-WA0013Habría sido muy bueno contar con más delegaciones de otras Diócesis de Chile, dónde hay fuerte presencia de bolivianos. Si queremos que los cuatro verbos usados por el Papa Francisco, Acoger, Proteger, Promover e Integrar, se cumplan mejor en la migración tanto en el singular como en el plural, deberíamos estar presentes en el origen, en el tránsito y en el destino de los migrantes con acciones pertinentes y adecuadas en cada local.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
en Sin categoría