INCAMI lanzó el juego Pasarela Ciudadana

Home » INCAMI lanzó el juego Pasarela Ciudadana » Delegaciones » INCAMI lanzó el juego Pasarela Ciudadana

PASARELAComo parte de las actividades de formación y capacitación proporcionadas por el INCAMI a los migrantes, se propuso un juego didáctico con información fidedigna respecto al funcionamiento de la sociedad chilena en las áreas de educación, salud, ciudadanía y trabajo, además que permite un espacio de intercambio y diálogo bajo un contexto intercultural y de derechos humanos.

Para el Padre Idenilso Bortolotto, Vice-presidente Ejecutivo de INCAMI: “Somos un equipo interdisciplinario que conoce la realidad migratoria en Chile y trabajamos cotidianamente para que se respete la multiplicidad y riqueza de culturas y  nacionalidades. Por medio de este juego ofrecemos una serie de informaciones de forma lúdica y participativa que facilitarán la acogida y la integración de los migrantes a lo largo de todo Chile”.

 

¿A quién está dirigido?

Esta nueva herramienta lúdica y pedagógica puede ser utilizada en cualquier lugar de Chile donde se efectúe acogida, informaciones, formaciones destinadas al público migrante tales como las instituciones del Estado, Municipalidades, OTEC, centros educativos, ONGs, etc.8

El juego está pensado para grupos de 12 a 15 personas repartidas en varios equipos a quienes se les entrega de 2 a 3 cartones que se completan bajo el mismo principio de un juego de lotería y la animación debe estar a cargo de alguien previamente capacitado en estos temas

El animador dispone de un juego de cartas que representan las palabras-claves que ilustran 5 tipos de información y que se presentan en diferentes colores: 1) Personas responsables o actores, 2) Instituciones o lugares, 3) Documentos, 4) Programas sociales o servicios y 5) Principios y derechos.

El conductor propone al grupo descubrirlas a través de un sistema de “pistas” o “verdadero/falso”. El juego se termina cuando los cartones están completados por las tarjetas que contienen las palabras-claves. La idea es que los migrantes sean capaces, a través de esta información básica pero necesaria, de lograr una mayor integración y autonomía en Chile.

Fuente: Comunicación INCAMI/ Fundación Scalabrini

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
en Delegaciones, Pasarela ciudadana, Pastorales, Sin categoría