INCAMI cumplió 60 años promoviendo la dignidad y derechos de las personas migrantes

Home » INCAMI cumplió 60 años promoviendo la dignidad y derechos de las personas migrantes » Delegaciones » INCAMI cumplió 60 años promoviendo la dignidad y derechos de las personas migrantes

El Instituto Católico Chileno de Migraciones (INCAMI) surgió después de la Segunda Guerra Mundial como organismo de la Conferencia Episcopal de Chile en 1.955. “La tarea del INCAMI es precisamente acompañar al migrante, tanto al que sale del país como aquellos que ingresan a nuestro país buscando un futuro mejor para ellos”, afirmó Monseñor Galo Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago y Presidente de INCAMI.

Logo-INCAMI-y-60años-2

¿Qué atención reciben los inmigrantes a su llegada?

Los inmigrantes al llegar a INCAMI reciben:

  • Asesoramiento y orientación en lo que se refiere a sus derechos y deberes en la comunidad receptora.
  • Ayuda integral en el proceso de inserción e integración en la sociedad nueva.
  • Facilidades para la obtención de la documentación requerida y presentación ante los organismos competentes.
  • Prestación dentro de las posibilidades del INCAMI, de todos los servicios que contribuyan a la ubicación digna y adecuada del inmigrante y su familia en Chile.

Nuestra visión, como institución, es proteger y promover la dignidad y los derechos de los migrantes con acciones pastorales y de acogida. Nuestra Visión consiste en que las personas comprendan el fenómeno migratorio como una riqueza, una oportunidad para el encuentro y el diálogo en el país.

INCAMI coordina con las diócesis, parroquias y capellanías del país, varios programas de atención a las personas que por su situación de movilidad permanente o temporaria, requieren de un acompañamiento pastoral específico entre los que se encuentran los inmigrantes, retornados, los migrantes internos, los emigrados chilenos, los marinos, los circenses, los nómadas, los turistas y los trabajadores del transporte aéreo y terrestre.

banderasMD

INCAMI ayuda al migrante desde su llegada a tierra chilena.

INCAMI mantiene activa una de las gestiones más antiguas como es la consecución y legalización de documentos para inmigrantes, emigrantes y retornados, ante los organismos correspondientes a nivel nacional e internacional.

Para el Padre Idenilso Bortolotto, Vice-Presidente Ejecutivo del INCAMI: “La persona que viene aquí es una persona que viene a aportar. No es un problema, sino, ciertamente, una riqueza para el país. Nosotros los ayudamos en la orientación social y jurídica, pero de manera especial tenemos la bolsa de empleo con la cual buscamos que se inserten laboralmente en el mercado actual”.

INCAMI cuenta con 5 casas de acogida a lo largo de Chile con un promedio de 2.500 alojamientos mensuales para migrantes que llegan a nuestro territorio nacional. En estas casas se les brinda acogida, confianza, fraternidad y consuelo.

Fuente: Comunicación INCAMI/ Fundación Scalabrini

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
en Delegaciones, Pastorales, Sin categoría