Encuentro norte de la Pastoral de Movilidad Humana en Copiapó

Home » Encuentro norte de la Pastoral de Movilidad Humana en Copiapó » Delegaciones » Encuentro norte de la Pastoral de Movilidad Humana en Copiapó

Con grandes tareas finaliza II Encuentro norte de la Pastoral de Movilidad Humana en Copiapó


Alrededor de treinta personas que trabajan con migrantes en las diócesis de norte del país se reunieron este 23 y 24 de junio en Copiapó.


Diversos compromisos orientados al trabajo en equipo y el fortalecimiento del vínculo con la pastoral ordinaria, fueron parte de los frutos del II Encuentro Zona Norte de la Pastoral de Movilidad Humana, realizado en Copiapó.

Durante la mañana del viernes se evaluaron los compromisos tomados después del primer encuentro, en el año 2014. Luego, el trabajo por delegación invitó a revisar el funcionamiento de las pastorales, sus agentes pastorales, planes, financiamiento e incidencia.

Por la tarde se plantearon tareas concretas en torno a la relación con la pastoral ordinaria ysu fortalecimiento, además, los medios de comunicación, la sensibilización en los distintos ambientes, la celebración del Día del Migrante y la colecta INCAMI.

Primer día de Encuentro

El jueves 24, el encargado de presentar y motivar la jornada fue el P. Lauro Bocchi, deL Instituto Católico de Migración INCAMI. A continuación, el Obispo de Copiapó, Monseñor Celestino Aós, en su presentación llamó a fomentar una “verdadera cultura de acogida”, señalando que es necesario “revisar actitudes y comportamientos” e invitó a realizar un gesto, como “una celebración del jubileo de la misericordia con los migrantes”.

Otro de los invitados fue el gobernador de Copiapó, Mario Rivas, quien expuso sobre el rol del Estado para cautelar los derechos de los extranjeros en el país.

Luego Delio Cubides, de INCAMI, analizó la situación del norte y la frontera, abarcando los pasos fronterizos, los movimientos migratorios, los migrantes y refugiados, víctimas de tráfico y trata, además de la importancia de la acción pastoral. Por la tarde, expuso la normativa de la ley de extranjería y sus avances.

“Vida digna para una nueva Colombia”

Un hermoso momento vivieron los participantes, al celebrar con una oración el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc. Invitando a rezar un Padrenuestro, el Obispo dijo que “después de más de 40 años de guerra y dolor, miles de muertos, secuestros, desplazados, tragedia y dolor, esperamos que con este proceso de paz todo el pueblo colombiano pueda vivir una vida digna, para crear una nueva Colombia”.

El primer día finalizó con una cena y un acto cultural en la casa de acogida Nuestra Señora de Guadalupe.

Este Encuentro reunió a delegaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, La Serena y la diócesis anfitriona, Copiapó, además de NCAMI.

Fuente: Comunicaciones Copiapó

>Noticia en el sitio Iglesia.cl

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
en Delegaciones, Pastorales, Sin categoría