Reglas de la Bolsa de Empleo

Home » Areas de servicios » Bolsa de Empleo » Reglas de la Bolsa de Empleo

Con el objetivo de propiciar una mejor relación entre empleador y trabajador migrante, es que INCAMI establece reglas y acuerdos que se deben cumplir durante el proceso de ingreso a la Bolsa de Empleo y hasta el momento de la contratación.

Reglas que debe cumplir el empleador

  1. Entregar un perfil detallado del cargo que ofrece.
  2. Llegar puntualmente a la entrevista programada con la Bolsa de Empleo. En caso de que ocurra una contingencia y no pueda asistir, informar con la debida anticipación.
  3. La selección del trabajador debe ser únicamente en base al perfil requerido, no en función del tipo de visa ni de la nacionalidad del migrante.
  4. La contribución por cada persona seleccionada será de $20.000 por el trabajador seleccionado en este encuentro.
  5. La respuesta de la selección de los trabajadores migrantes entrevistados, no debe exceder de tres días transcurrida ésta.
  6. El periodo de prueba de las personas seleccionados tras la entrevista, no debe exceder de 15 días corridos una vez finalizados éstos se debe escriturar el contrato de trabajo.
  7. El contrato de trabajo debe ajustarse a la normativa del Departamento de Extranjería y Migración de Chile y del Ministerio del Trabajo.

 

Reglas que debe cumplir el trabajador

  1. Registrarse con sus documentos originales en la base de datos del INCAMI
  2. Participar de la capacitación que ofrece el INCAMI
  3. Inscribirse debidamente con las colaboradoras para poder asistir a una entrevista
  4. Llegar puntual a la entrevista citada por INCAMI.
  5. Informar con la debida anticipación su inasistencia a una entrevista de trabajo, en caso de no hacerlo se sancionará durante un periodo de dos meses sin acceso a las ofertas de empleo. Esta sanción se aplica de igual modo en caso de comportamiento inadecuado con su empleador, migrantes o personal del INCAMI.
  6. Presentarse a la entrevista de trabajo con el curriculum vitae (hoja de vida), en buen estado.
  7. Luego de ser entrevistado debe esperar a que todos los postulantes ingresen para conocer la decisión final del empleador.
  8. De ser seleccionado, es responsable de registrar los datos del empleador y la empresa donde trabajará.
  9. Ya inserto en el trabajo debe respetar las normas que esa empresa estableció y lo acordado en su contrato de trabajo.
  10. Existirá un periodo de prueba el cual no debe exceder de 15 días corridos, una vez finalizados éstos usted debe solicitar a su empleador la escrituración del contrato de trabajo.
  11. Finalmente es su responsabilidad dar aviso a INCAMI de la no concreción del contrato de trabajo, de alguna situación de maltrato que se pudiese generar o del atropello a sus derechos.

 

Compromiso del INCAMI

El Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), se compromete a ayudar a las empresas favoreciendo la empleabilidad de los migrantes de la siguiente forma:

  1. Traduciendo documentos propios a los protocolos de trabajo de empresas al francés o portugués para los extranjeros haitianos o brasileros.
  2. Leer y corregir los contratos de trabajo para evitar multas o rechazo de visas ante el Departamento de Extranjería y Migración de Chile.
  3. Proporcionar capacitaciones sobre:
    • la contratación de extranjeros
    • Los derechos laborales
    • Interculturalidad y relación laboral
El Instituto Católico Chileno de Migración (INCAMI), se compromete a ayudar a los trabajadores migrantes de la siguiente forma:

  1. Ayudar al inmigrante a elaborar un currículo.
  2. Ayudar y proporcionar las herramientas necesarias para encontrar un trabajo digno.
  3. Formar en los derechos laborales, regularización de papeles.
  4. Acompañar en la tramitación de documentos.
  5. Orientar en hospedaje y salud, alimentación o vestimenta si la persona se encuentra en dificultad mayor.